Publicidad
Nacional

CNDH busca cambiar de nombre y elegir a su titular mediante voto popular

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió este lunes una iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión para cambiar su nombre por el de Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo y elegir a su titular mediante voto popular.

El organismo, presidido por Rosario Piedra Ibarra, entregó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República la iniciativa con proyecto de decreto, la cual propone modificar el artículo 102 de la Constitución Política Mexicana y adicionarle un apartado B para que la instancia cambie su nombre y amplíe sus facultades de protección, defensa, observancia, supervisión, ejercicio y respeto de los derechos humanos en México.

La iniciativa propone que la titular del organismo y su consejo consultivo sean electos mediante procesos de participación ciudadana, sin posibilidad de reelección. Además, eliminará el requisito de tener un título en derecho a su personal.

Contempla también que las quejas tengan el tratamiento de recursos de exigibilidad y otorga al organismo la capacidad de solicitar medidas cautelares o precautorias cuando sean requeridas para defender los derechos humanos o evitar la consumación de daños.

Además, establecerá que las recomendaciones emitidas por la defensoría sean exigibles sin depender del senado, y asignará a la defensoría la supervisión de la progresividad de los derechos, a partir de la evaluación de leyes, políticas públicas y presupuestos.

“Desde hace 3 años iniciamos un proceso de profunda transformación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (…) Sin embargo, eso no basta; ha llegado el momento de consolidar estos cambios y avanzar en su reforma”, señaló la comisión en un comunicado.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button