Publicidad
Nacional

El Tren Maya nace de la base y está diseñado para beneficiar a todos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lideró un encuentro con los arqueólogos involucrados en la preservación del patrimonio histórico y cultural en el contexto del Tren Maya. En este evento, AMLO compartió sus perspectivas sobre el proyecto y anunció importantes avances, declarando: “Vamos a culminar en diciembre y reservar tiempo hasta septiembre del próximo año para asegurarnos de que todo esté en pleno funcionamiento”.

El encuentro, que se realizó junto al majestuoso Templo de Kukulkán en Chichén Itzá, tuvo un breve retraso de casi tres horas, por lo que el presidente expresó sus disculpas y explicó: “nos demoramos en el trayecto desde Mérida hasta la zona arqueológica de Chichén Itzá”, “estamos empezando la supervisión con el uso del tren para que funcione de manera adecuada como fue concebido”.

AMLO resaltó la relevancia del Tren Maya en el desarrollo del sureste de México, enfocándose en la falta de crecimiento económico en la región durante el período “neoliberal”, con excepción de la zona norte de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún.

El presidente reconoció los desafíos que enfrenta el proyecto, especialmente en su quinto tramo, explicando: “Nos ha costado bastante trabajo y esfuerzo, no nos rendimos, somos perseverantes aún con los obstáculos de todo tipo, porque en ese tramo aunque es poca distancia –120 kilómetros–, hay mucha karsticidad , hay ríos subterráneos, cenotes. 80 km son segundos pisos, viaductos, vamos arriba para no afectar mantos acuíferos y también respetar a la fauna”.

Dentro de su discurso, AMLO hizo hincapié en la dimensión social del proyecto, citando a Fernando Benítez: “No podemos simplemente rendir homenaje al indígena del pasado que construyó estas maravillas y olvidarnos del indígena de nuestro tiempo. Debemos pensar en los más desfavorecidos. El Tren Maya es un proyecto forjado desde abajo y para todos, no busca el lucro. Con el Tren Maya, permitiremos que los turistas que llegan a Cancún exploren regiones como Campeche, Tabasco y Chiapas, y descubran la riqueza cultural de lugares como Calakmul, Edzná y Tulum”.

AMLO enfatizó que el Tren Maya representa la modernidad, pero concebida con una visión inclusiva y solidaria: “Es una iniciativa que nace de la base y está destinada a beneficiar a todos”.

Además habló de la inaugurar la primera etapa del tren suburbano México-Toluca, prevista para el próximo 15 de septiembre. El tren será llamado “El insurgente”, en honor a los insurgentes que llegaron hasta el Estado de México durante la lucha por la Independencia.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button