Publicidad
Nacional

Inaugura AMLO el Tren Maya; arranca operaciones este sábado

El Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración federal, fue inaugurado este viernes para arrancar operaciones el próximo sábado en tres tramos que van de Campeche a Cancún, Quintana Roo.

En rueda de prensa desde Campeche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que se trata de una obra histórica para el país, especialmente para la zona sureste, además de una infraestructura única en el mundo.

“Esta es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos, es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste, en una primera etapa ya cumplió su propósito de que en el sureste se crearán muchos empleos, porque es la ventaja de la industria de la construcción, se hacen las obras, se reactiva la economía, se generan muchos empleos”, dijo.

El mandatario federal resaltó también que las empresas constructoras involucradas cumplieron acorde a la calidad de la obra y al margen del presupuesto asignado.

Pese a que en un principio la inversión del proyecto se estimó en 156 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contabilizaba hasta el mes de septiembre un gasto de 472 mil millones de pesos, más del triple. No obstante, el presidente señaló que la cifra final se dará a conocer en próximos días, y destacó que no se adquirieron créditos, por lo cual la obra está pagada por completo.

Posterior al acto protocolario, el presidente abordó uno de los 6 trenes para estrenar el primer tramo del megaproyecto desde Campeche hasta Cancún.

La construcción del Tren Maya, cuyo nombre oficial es “Xiinbal” que significa viaje en maya, arrancó oficialmente el 4 de junio de 2020. Comprende un total de mil 554 kilómetros de vías férreas que atraviesan por 16 estaciones en 5 entidades: Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

El recorrido está constituido por siete tramos: el tramo 1 va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche; el 2 de Escárcega a Calkiní, en la misma entidad; el tres de Calkiní a Izamal, Yucatán; el 4 de Izamal a Cancún; el 5 norte de Cancún a Playa del Carmen; el 5 sur de Playa del Carmen a Tulum; el 6 de Tulum a Chetumal y el 7 de Chetumal de vuelta a Escárcega.

Este sábado 16 de diciembre arrancarán operaciones en los tramos 2, 3 y 4. El 31 diciembre se abrirá el tramo 1, y para finales de febrero del año entrante se espera la apertura total de la infraestructura.

El costo de abordaje por tramo será de 60 pesos para adultos nacionales y 80 para extranjeros. Estudiantes y profesores con credencial pagarán 30 pesos, mientras que los niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad o jubilados y pensionados no pagarán tarifa. Además, estará disponible una clase Turista por mil 166 pesos, y una clase Premier por mil 862 pesos.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button