Publicidad
Nacional

Inaugura AMLO la Megafarmacia del Bienestar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, cuyo fin será el de abastecer el cien por ciento de los medicamentos de forma gratuita a la población mexicana.

El mandatario explicó que la farmacia, cuyo costo fue alrededor de 2 mil millones de pesos, fungirá como un centro de información y distribución, el cual suministrará medicamentos e insumos recetados en los sistemas de salud como el IMSS, IMSS Bienestar o ISSSTE. La idea, dijo, es que se consiga y se envíe el medicamento vía terrestre o aérea en menos de 48 horas, sin costo para el paciente.

“El propósito es que a ningún mexicano le falte las medicinas, y también que se tenga en cuenta que todos los medicamentos son gratuitos, no va a pagar el paciente lo que va a costar el llevar el medicamento, porque como lo hemos dicho muchas veces, esto nos hace diferentes a nuestros adversarios, ojalá lo comprendan, la salud no es un privilegio, es un derecho”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que el almacen también permitirá estandarizar los procesos de distribución de medicamentos, vacunas y material de curación, así como mejorar la calidad de los insumos al evitar su deterioro, reducir los riesgos de contaminación y mantener las condiciones necesarias que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Añadió que uno de los objetivos a mediano plazo es que la farmacia también pueda distribuir equipo médico.

La megafarmacia tendrá una extensión de 5 mil 200 metros cuadrados y será administrada por la empresa Birmex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Contará con mil 368 posiciones de almacenamiento paletizado y 280 posiciones base para selección por pieza en las áreas de medicamentos generales. Además, tendrá una sección para atención directa a pacientes.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button