Publicidad
Nacional

INE ordena a Sheinbaum suspender gira “La esperanza nos une”

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Claudia Sheinbaum Pardo y a Morena suspender inmediatamente la gira “La esperanza nos une”, en los términos que se venía desarrollando, aunque le permitió hacer otro tipo de eventos en lugares cerrados y sin hacer proselitismo ni llamado al voto.

La comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, al considerar que existe evidencia de que en los 18 eventos que ha realizado Sheinbaum en el país, como parte de esa gira, ha expresado abierto proselitismo.

La medida fue aprobada por unanimidad de los consejeros Claudia Zavala, presidenta de la comisión, así como de Arturo Castillo y Rita Bell, quien anunció un voto razonado.

En un principio, la consejera López Vences se pronunció en contra de frenar la gira de Sheinbaum, pues consideró que era “desproporcionada la medida”.

Planteó que no existe un pronunciamiento previo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que “el prohibir el realizar eventos va más allá, y esto podría atentar contra la vida interna del partido, porque le corresponde a cada partido diseñar sus acciones para fortalecer la participación con sus militantes”.

Propuso a los consejeros que, en vez de cancelar la gira, se ordenara a Sheinbaum que sus eventos fueran en sitios cerrados; con la obligación de revisar sus discursos previamente.

Sin embargo, el consejero Arturo Castillo dijo que es notorio que en los eventos de Sheinbaum se han emitido expresiones electorales, como su manifestación de que Morena ganará la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión en los comicios del 2024.

El consejero afirmó que suspender la gira “La esperanza nos une” en ningún sentido puede ser obstáculo para que Sheinbaum desarrolle otro tipo de eventos, siempre que sean exclusivamente a la militancia, en lugares cerrados y que se informe a los asistentes que se trata de una actividad partidista. Afirmó que esto sí limitaría que se sigan haciendo actos proselitistas y anticipados.

Destacó que, de forma preliminar, se puede advertir que Sheinbaum conoce de los riesgos de caer en actos anticipados de precampaña y campaña, incluso de que pueda ser sancionada por el INE, y pese a ello, continúe los actos.

“Los elementos, me parece de manera preliminar, que sí pueden constituir claramente una violación a la prohibición de hacer actos anticipados de campaña, e incluso, el reconocimiento explícito de que las conductas que está por realizar la persona denunciada pueden constituir una posible vulneración a la norma que dé como consecuencia una sanción por parte del instituto, también implica reconocer que sabe cuál es la norma, el riesgo que está corriendo y que aun así lo está haciendo”, puntualizó.

Finalmente, los consejeros ordenaron suspender inmediatamente la gira “La esperanza nos une”, aunque determinaron que Morena y Sheinbaum Pardo podrán realizar eventos en sitios cerrados, únicamente con militantes, sin llamados al voto en favor de partidos o candidatos, y sin expresiones de ofertas políticas. La Comisión de Quejas advirtió que en caso de incumplirse esta medida, podrá suspender de manera definitiva cualquier acto similar en el futuro.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button