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Nacional

La identidad mexicana no es para los mexicanos

¿Qué significa ser mexicano? ¿Qué es ser mexicano?

La pregunta no es sencilla de responder y para saber a ciencia cierta qué significa ser mexicano hay que echar un vistazo a la historia, dado que la identidad mexicana es algo que se ha venido construyendo a lo largo del tiempo de manera selectiva, es una construcción social que se actualiza constantemente.

Durante la conquista española comenzó una diferenciación entre ser español y ser mexicano, una de las ideas con las que comenzó la guerra de Independencia.

En aquella época los hijos de españoles nacidos en México eran llamados criollos, lo que les daba una condición distinta a los mexicanos de padres mexicanos nacidos en este país.

Anónimo, siglo XVIII. Museo Nacional del Virreinato (Tepotzotlán).

La construcción de la identidad mexicana o de la mexicanidad comenzó con el deseo de distinguirse, de separarse, de emanciparse y de irse definiendo del conquistador.

La doctora Oliva Solís, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, expone que la idea de la identidad mexicana comenzó con el afán de distinguirse de lo español, del conquistador.

Si bien se ha retomado lo mejor del pasado indígena, como las grandes construcciones arqueológicas, las aportaciones a las matemáticas, las grandes ciudades limpias, los avances en la medicina, se han apartado a los indígenas ignorantes y a aquellos que realizaban sacrificios.

Teotihuacán. Foto: INAH.

“Lo mezclamos con algunas cosas que heredamos de los españoles, como la religión, no la religión católica, sino el guadalupanismo, el sincretismo todo lo que está detrás de lo que representa la virgen de Guadalupe, esta virgen morena; a partir de ahí empieza a dar identidad al mexicano, el mexicano no es indio ni español blanco, es moreno, es mestizo”, expone en entrevista exclusiva para UpDate Mexico.

Otra parte de la identidad mexicana tiene que ver con demostrar que el mexicano es, al igual que el español o el nacido en Europa, igualmente capaz de producir ciencia, arte y conocimientos, dado que en las reformas borbónicas aplicadas en la Nueva España privaban a los nacidos en México de ocupar cargos de importancia.

“Esta idea de que nos representen como menos por el simple hecho de haber nacido en América es algo que se va a combatir y que se va a intentar demostrar. El hecho de que nazcamos en América no quiere decir que seamos inferiores en términos biológicos o en términos culturales.

“Las figuras de Carlos de Sigüenza, Sor Juana Inés son evidencia de que en estas tierras se puede pensar igual o superior a lo que pensaban en aquellos lares”, expone.

Carlos de Sigüenza y Góngora.

La arquitectura, el arte, la música, la escultura -aunque poco valorada al ser comparada con lo producido en Europa- son evidencias de que no hay diferencias sustanciales, de lo que hay evidencia es de que tenemos “diferencias construidas culturalmente, y que si se nos dan las mismas oportunidades podemos construir lo mismo”, asegura.

Entonces, la identidad mexicana es algo que se ha ido construyendo de manera selectiva.

“Es darse cuenta de la desigualdad y la discriminación, construir un discurso que te permita legitimarte a ti mismo y en esa legitimación construir la idea de la mexicanidad.

“¿Qué significa ser mexicano? Apropiarte de tu tierra, ese es el primer referente, la geografía, estar orgullosos de lo que produce la tierra”, indica, lo cual queda reflejado más tarde en la poesía y la literatura.

En esa selección de qué sí y qué no vamos a considerar dentro de la identidad mexicana también, como en cualquier historia familiar, hay datos que se omiten por considerarse vergonzosos.

“La identidad mexicana no es para los mexicanos es para mostrar ante el mundo, ya después es importante que nos la apropiemos”, define Solís.

En la construcción de la identidad mexicana, a través del tiempo, indica, también se han utilizado a la música, al muralismo y al cine, entre otros, como herramientas.

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