Publicidad
Nacional

México crecerá 2.6% en 2023: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2.6% en 2023 y descienda hasta el 2,1% en 2024, mientras que la inflación descenderá.

La cifra del pronóstico de crecimiento se elevó una décima más que en la anterior previsión realizada en noviembre de 2022.

El informe semestral del organismo dado a conocer este miércoles prevé que el consumo se verá respaldado por la mejora del mercado laboral, si bien se verá frenado por la elevada inflación.

“La inversión se beneficiará de un funcionamiento más fluido de las cadenas de valor mundiales y del traslado de la actividad manufacturera a México”, pronostica.

Exportaciones

El crecimiento de las exportaciones se verá frenado por la ralentización económica de Estados Unidos.

No obstante, prevé, la inflación descenderá al 5,9% en 2023 y al 3,7% en 2024.

A medida que la inflación retroceda, el fin de las ayudas fiscales dirigidas a mitigar el impacto de los altos precios de la energía ofrecerá un mayor margen fiscal para incrementar el gasto en educación e infraestructuras.

Primer trimestre de 2023

La actividad creció un 1% en el primer trimestre de 2023, recuerda.

“El consumo sigue siendo resiliente, respaldado por el aumento del empleo formal y de los salarios reales. Las remesas son elevadas y el crédito al consumo se recupera poco a poco, si bien sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia”, dijo en el reporte.

La OCDE añadió que la actividad manufacturera ha empezado a suavizarse al debilitarse la demanda exterior procedente de Estados Unidos. La inversión en maquinaria y equipos se está fortaleciendo, favorecida por el traslado de procesos industriales a México.

Empleos

La tasa de desempleo, reconoce la OCDE, es baja en términos históricos y la participación en el mercado laboral sigue aumentando. La inflación medida por el IPC ha empezado a descender, situándose en el 6,2% (interanual) en abril, mientras que la inflación subyacente sigue más firme, en el 7,7%, con una tendencia al alza en los servicios relacionados con la alimentación.

El organismo considera que la adopción de un mecanismo de estabilización del precio minorista del combustible para reducir las presiones de costos y respaldar el poder adquisitivo de los hogares ha contenido la inflación medida por el IPC, con un costo presupuestario del 1,4% del PIB en 2022. Asumimos que este mecanismo seguirá en vigor durante 2023 y 2024.

La política monetaria deberá seguir siendo restrictiva

Para responder a las crecientes presiones inflacionistas y anclar las expectativas de inflación, el banco central ha aumentado gradualmente la tasa de interés oficial, hasta el 11,25%. La inflación medida por el IPC ha empezado a suavizarse, reporta la OCDE.

El organismo dijo que se asume que la tasa de interés oficial se mantendrá sin cambios hasta finales de 2023, cuando empezaría a reducirse poco a poco.

La política fiscal sigue siendo prudente y continúa dando prioridad a algunos programas sociales, sobre todo a las pensiones no contributivas, y a proyectos prioritarios de infraestructuras en el sur del país. Se prevé que el déficit presupuestario aumente hasta el 3,7% del PIB en 2023, desde el 3,4% del PIB en 2022, y que el indicador oficial de deuda pública se estabilice en torno al 50% del PIB.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button