Publicidad
Nacional

Muere Carlos Romero Deschamps, exdirigente del sindicato de Pemex

El exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps, murió la noche del jueves a la edad de 79 años, reportaron medios nacionales.

Nació en Tampico, Tamaulipas el 17 de enero de 1944, fue trabajador de Pemex desde 1959 y en 1961 se afilió al Partido Revolucionario Institucional.

Comenzó su carrera política en 1961 como coordinador de campañas de ese partido en el estado de Tamaulipas. En 1968 ingresó y más tarde desempeñó varias actividades dentro del STPRM. En 1993, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo designó como secretario general del sindicato más grande de la empresa petrolera del Estado mexicano, cargo que ocupó durante cinco sexenios.

Durante ese tiempo, Romero Deschamps puso al sindicato al servicio de la Presidencia de México, mientras él adquiría privilegios imposibles para cualquier otro agremiado.

Pese a que dejó la dirección del sindicato petrolero el 16 de octubre de 2019, siguió recibiendo ingresos de Pemex. Según la declaración patrimonial que presentó en enero de 2021 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre enero y diciembre de 2020 cobró un millón 208 mil 843 pesos como jefe de departamento en la Refinería Miguel Hidalgo.

En marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a Romero Deschamps que renunciara como empleado de Pemex.

Entre otras cosas, Deschamps fue un hombre que causó polémica en la vida política de México, dado que durante su dirigencia en el sindicato de Pemex se desviaron 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex para financiar la campaña electoral del PRI en el año 2000, año en el que por primera vez en la historia el partido tricolor, abanderado por Francisco Labastida, perdió la Presidencia de México.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button