Publicidad
Nacional

Ofrece la UNAM disculpa pública por el caso de Mariela Vanessa Díaz Valverde

A nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector Enrique Graue Wiechers ofreció una disculpa pública por las omisiones cometidas ante la desaparición de la estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Mariela Vanessa Díaz Valverde, ocurrida hace más de cinco años y cuyo paradero aún se desconoce.

“Si bien corresponde a las fiscalías de Justicia la investigación de los delitos, me disculpo, en nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante ustedes y ante toda la comunidad universitaria, por lo que pudimos hacer y que no hicimos o hicimos insuficientemente”, expuso ante Gabriela Díaz Valverde, hermana de Mariela.

Graue Wichers manifestó que este es también un compromiso ético y un acto de solidaridad y respeto hacia la memoria de la madre de la estudiante, Herminia Valverde -quien falleció en mayo de este año a consecuencia de cáncer- y de la familia Díaz Valverde, quienes han llevado a cabo una incansable búsqueda ante la dolorosa ausencia de Mariela.

Acompañado por el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; y la directora de la FFyL, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, el rector de la UNAM afirmó que, en este caso, la falta de entrega oportuna de información a la familia por parte del personal universitario y la exigencia tardía de su búsqueda y localización, contribuyeron a las dificultades que enfrentó la familia ante las instancias responsables de la investigación para su localización.

Graue Wiechers hizo un nuevo llamado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que agilice las investigaciones, continúen las acciones para la localización y se coordine con las fiscalías y las comisiones de búsqueda de las diferentes entidades de la República mexicana.

La disculpa pública, añadió, es también una ocasión para construir, entre todas y todos, la memoria histórica que permita garantizar la no repetición del flagelo de la desaparición de personas y potenciar todos los mecanismos para una búsqueda eficaz.

Respaldo institucional

En su oportunidad, Gabriela Díaz Valverde comentó que la reparación es quizá una de las tareas más difíciles que pueda proponerse una persona o comunidad, pues implica ejercitar la memoria de quienes intervienen en el proceso, en este caso que no olviden lo que un día se les solicitó para encontrar a su hermana.

“Por lo que un día no fue para Mariela -las condiciones mínimas para su búsqueda urgente- que sí pueda ser para los demás jóvenes de esta comunidad”, apuntó.

Exigió a las autoridades hacer lo que les corresponde, desde su responsabilidad, pero, sobre todo, desde la humanidad; que no haya necesidad de exigir justicia, que no se les tenga que demandar empatía; que no se les revictimice en las instituciones.

En tanto, Rodríguez Van Gort explicó que el caso de la estudiante de Letras Hispánicas puso de manifiesto la importancia de contar con rutas de atención y acompañamiento en caso de desaparición de una persona de la comunidad universitaria.

En tanto, Roxana Romero Román, integrante del colectivo “Nos hacen falta”, aseveró que la disculpa pública por parte de la UNAM es un logro de la familia de Mariela que no ha parado de buscarla desde el 27 de abril de 2018, así como de familias de personas desaparecidas, colectivas e integrantes del movimiento estudiantil.

Asimismo, Samantha Zaragoza Luna, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, recordó que el país ha rebasado la vergonzosa cifra de 112 mil personas desaparecidas y la universidad no puede ser ajena al análisis complejo de este fenómeno.

Al momento de su desaparición, Mariela Vanessa Díaz Valverde cursaba el segundo semestre de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El 27 de abril de 2018 partió de su casa ubicada en la colonia Fuego Nuevo de la alcaldía Iztapalapa pero ya no regresó. Desde entonces su familia y colectivas ha emprendido una ardua búsqueda para dar con su paradero a pesar de los numerosos actos de negligencia cometidos por las autoridades universitarias y las del Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de la UNAM

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button