Publicidad
ComicsPasatiempos

Avengers #4, con el regreso de Captain America.

Ayer recordamos un comic importante en el inicio de Marvel, X-Men #4. Ese mismo día, salió a la venta Avengers #4, con el regreso de Captain America.

(Avengers #4, con el regreso de Captain America)

.

La fecha fue el 3 de enero de 1964 y comenzando el año, Marvel sacaba las armas pesadas. Sin embargo, en esos días no se consideraba así; tan solo era un viernes cualquiera para la editorial.

La expansión de Marvel no obedecía a un plan mercadotécnico -que eran inexistentes en el medio-, sino simplemente a la ley de la oferta y la demanda. La gente quería más comics de Marvel, la “nueva” editorial; entonces había que crear más comics. Por consecuencia, nacían más personajes.

The X-Men #4 llegó a los puestos de periódicos, farmacias y lugares donde se vendían los llamados comic books que, para ese tiempo ya no tenían tanto de “comics”, pues otros géneros eran más populares que el humorístico, tales como el de los superhéroes, mismo que ha predominado desde entonces en la industria estadounidense.

.

En el citado ejemplar, Jack Kirby y Stan Lee presentaron un nuevo equipo de villanos, liderados por Magneto, The Brotherhood of Evil Mutants, comprendido por Scarlet Witch, Quicksilver, Toad y Mastermind.

Por otro lado, En Avengers #4, también por Lee y Kirby, se presenta la primera modificación importante a la alineación de Vengadores.

Los héroes se habían congregado de manera permanente para poder hacer frente a toda aquella amenaza que resultara demasiado complicada para cualquier de ellos en solitario.

.

Wasp, Ant-Man, Thor, Iron Man y Hulk, son los 5 fundadores de Avengers. Mas no todo fue terso para ellos, pues en el segundo número, Hulk renuncia de manera definitiva (aunque el gigante regresa en el #3, en una batalla contra Namor).

Es el propio Namor quien hace un interesante descubrimiento en Avengers #4. Después de su pelea contra los héroes, el atlante regresa al océano hasta llegar a un pueblo de Alaska. Ahí, descubre que los lugareños rinden tributo a una efigie dentro de un enrome trozo de hielo. Namor ataca a los hombres y los despoja de su deidad, regresándolo al mar.

Una vez más en aguas menos gélidas, el témpano comienza a derretirse.

.

Por una enorme coincidencia (o porque así lo decidieron Lee y Kirby), The Avengers descubren el cuerpo mientras recorren el mar. Giant-Man lo ingresa a la nave y Wasp lo identifica como Captain America, el héroe de la Segunda Guerra Mundial, desaparecido en acción.

Captain America despierta gritando el nombre de Bucky, su fiel compañero de batalla. Entonces, relata su aparente fatal destino.

Cap y Bukcy intentan detener una aeronave llena de explosivos. El impetuoso joven se monta en el aparato y es seguido de Captain America. Al intentar de evitar que el avión llegue a su destino, este explota en el aire matando a Bucky instantáneamente y arrojando a Cap a las heladas aguas del Ártico.

.

En ese recuento, Steve Rogers no sabe la razón por la cual sobrevive y se la atribuye meramente al destino. Tiempo después se modificaría la versión y Cap sobrevive gracias al suero que le confiere poderes. En Avengers #7, Rogers revela que el villano que provoca la muerte de Bucky es Baron Zemo, quien había hecho su debut un número antes.

Zemo fue creado como némesis de Captain America, pues su villano principal, Red Skull, había quedado en el pasado real. Después sería recuperado y en la actualidad, sigue activo.

Tanto Captain America como Red Skull fueron creados por Joe Simon y Jack Kirby en 1940.

.

Un intento previo por revivir la figura de Captan America ocurrió en el comic Strange Tales #114, publicado el 8 de agosto de 1963, por Stan Lee y Jack Kirby. Al ser Human Torch titular de la revista, le toca pelear contra el recién resucitado Captain. Sin embargo, se trata de un villano, The Acrobat, quien había parecido por vez primera en Strange Tales #106.

Como dato adicional, Doctor Strange tuvo su primera aparición en Strange Tales #110, del 9 de abril de 1963, y fue creado por Steve Ditko y Stan Lee.

.

Al final de Strange Tales #114, aparece una clara aseveración por parte de “los editores” (o sea, Stan Lee), que anuncian: “¡Adivinaron! ¡Esta historia fue, en realidad, una prueba para saber si también a ustedes les gustaría ver el regreso de Captain America! ¡Como es habitual, sus cartas nos darán la respuesta!”. Cinco meses más tarde, los lectores obtuvieron esa respuesta.

Si analizamos un poco, el proceso de producción de un comic hace que los tiempos sean demasiado cercanos entre la publicación de Strange Tales #166 y Avengers #4. Tomemos en cuenta también, que Kirby y Lee producían varios comics al mes, lo que hacía del trabajo adelantado una obligación. Por este motivo, es casi seguro que el retorno de Steve Rogers era inminente, independientemente de cómo reaccionaran los fans. De cualquier manera, los lectores no tenían manera de saber los números.

.

Curiosamente, existe la noción de Captain America es un fundador de The Avengers, cuando en realidad llegó un poco después.

Está de sobra recalcar la importancia que tuvo este movimiento para el mundo del comic y, ahora, también del cine y otros medios del entretenimiento. Captain America es uno de los héroes más importantes de Marvel Comics y regresó hace 60 años, en The Avengers #4.

.

Te presento la nota de ayer de X-Men #4:

.

Ahora la del debut de Avengers:

.

La primera aparición de Captain America:

.

Y la de Doctor Strange:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button