Publicidad
CinePasatiempos

Bienvenidos a Cinema Paradiso.

Algunas películas son fragmentos de tiempos y lugares específicos. Como aquella de la cual hablamos hoy. Bienvenidos al nuevo Cinema Paradiso.

Más en específico, el filme lleva por nombre Nuovo Cinema Paradiso (Nuevo Cine paraíso), y tuvo su estreno el 17 de noviembre de 1988. La historia fue escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, de quien hablamos recientemente por otro gran filme, La leyenda de 1900 (al final de la nota encontrarás la liga para acceder a esa información).

(Bienvenidos a Cinema Paradiso)

.

En ambas películas, la banda sonora pertenece al genio Ennio Morricone y, en ambas, es la música una enorme ayuda a la narrativa. En esta ocasión, tuvo ayuda de su hija, Andrea, para la composición del tema de amor.

Cinema Paradiso (como es más conocida), pretende atrapar un momento muy específico del tiempo, que tiene que ver con la experiencia propia del director. A la vez, es un homenaje al cine mismo, a sus capacidades y a la influencia que puede ejercer sobre una persona.

La producción de Tornatore, también es un testamento a la inocencia de la infancia y a lo poco que esta puede durar, a la nostalgia, al avance tecnológico, a los sueños y al amor.

Toto es un pequeño de 8 años, enamorado del cine y quien pasa la mayor parte de su tiempo libre con Alfredo, el proyeccionista de cine de su pueblo natal, Giancaldo.

Alfredo funge como una figura paterna para Toto, cuyo padre ha sido desplegado como soldado durante la Segunda Guerra Mundial y de quien se desconoce su paradero, más allá de que ha sido enviado a pelear a Rusia.

.

El Cinema Paradiso, es prácticamente el único lugar recreativo para los habitantes del pequeño pueblo, de origen humilde y muchos de ellos, analfabetas. La pobreza se agudiza por la guerra y la ausencia de hombres. Las mujeres deben aprender a ser madres solteras mientras se define su situación, tal como la de Maria (Antonella Attili), madre de Toto y de Lia (Roberta Lena).

La sala de cine está  cargo del párroco del lugar, quien ve de primera instancia cada una de las películas a proyectar y da órdenes a Alfredo para que remueva toda aquella escena pecaminosa, eróticas o con cualquier indicio de beso romántico, lo que frustra al público asistente, ya que en esa ciudad nunca han podido ver un beso en un filme.

Por azares del destino, Toto (cuyo nombre completo es Salvatore Di Vita), debe trabajar como proyeccionista en el nuevo Cine Paraíso, aumentando su amor por el séptimo arte.

La vida de Toto es vista en tres momentos principales y es interpretado por tres actores, como adulto (Jacques Perrin); como niño (Salvatore Cascio) y como adolescente (Marco Leonardi).

En su etapa adolescente, Toto descubre el amor inmediato y eterno, gracias a la hermosa Elena (Agnese Nano). Toto hace lo que sea con tal de ganar su amor.

.

El pequeño poblado de Giancaldo es un tanto reminiscente de eso lugares atrapados en el tiempo -como el viejo Macondo de Gabriel García Márquez- y sus habitantes, pueden ser tan absurdos o reales como se les requiera. Todo esto puede estar adornado por la memoria del adulto Toto, pues el filme es visto a través de recuerdos (flashbacks).

De adulto, Toto ha hecho realidad su sueño de vivir del cine, aunque de manera distinta a como comenzó. Y, pese a que no desea hacerlo, debe regresar a su pueblo debido a la muerte de un amigo. De vuelta en casa es que el pasado regresa a él como brutal oleaje.

Existe una versión extendida de 173 minutos del filme donde, además de la historia conocida, se expande la vida romántica de Toto.

La proyección inicial de Nouvo Cinema Paradiso, se recortó de sus iniciales 155 minutos a poco más de dos horas para lograr mayor audiencia, meta lograda con creces, pues la producción fue toda una sensación mundial y se considera parte del renacer el cine italiano, además de posicionar a Tornatore como uno de los grandes exponentes del medio.

.

Nuevo Cinema Paradiso, retrato en movimiento de una –y varias- vidas, cumple 35 años de su estreno.

Ahora te ofrezco la nota de Tornatore, La leyenda de 1900:

.

Y con la banda sonora de Morricone, Los intocables:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button