Publicidad
Cine

B-A-B-Y, a ritmo de “Tequila”.

Además de una gran película, Baby Driver es un logro técnico; se trata de una de esas producciones que pueden empujar ciertos aspectos de producción a nuevos niveles. La también llamada “Baby, el aprendiz del crimen”, cumple 5 años de su estreno y es otra buena película de Edgar Wright. El filme es apreciable por su acción, sus actores, su nivel técnico y su música, entre otros aspectos. Es la historia de Baby, o B-A-B-Y, a ritmo de “Tequila”.

Hay películas que, además de verse, se escuchan. Esto, gracias a su banda sonora, ya sea creada específicamente para la producción o por la excelsa selección de canciones ya conocidas. Hay algunas películas que mejoran considerablemente debido a la buena elección musical. Otras, pueden sufrir de una saturación de temas, lo cual tampoco es bueno.

.

El caso de Baby es de las primeras. La música forma parte integral de la historia, pues es el contacto directo del espectador con el protagonista, a quien se le conoce únicamente como Baby (Ansel Elgort).

Baby no es un joven normal, sufre de una enfermedad llamada tinnitus, un fuerte y permanente zumbido en los oídos. Ah. Y Baby también se dedica a robar bancos.

La historia que sigue la película es de policías y ladrones, solo que en este caso, estamos del lado de los delincuentes. La banda con la que trabaja Baby es fluctuante en sus integrantes y la pieza inamovible es el cerebro de cada operación, conocido como “Doc” (Kevin Spacey).

.

La premisa puede sonar común, más la forma en que es presentada al auditorio es innovadora. Desde la secuencia inicial donde vemos a Baby caminando por la acera rumbo a una cafetería en un plano secuencia a una sola cámara, sabemos que la narrativa será distinta. En sí, el manejo de la cámara es atractivo en todo momento. El ojo y el oído del espectador es el objetivo de su director.

Casi todo el tiempo nos mantenemos escuchando la selección de canciones de Baby, cuyo gusto musical es impecable y variado. Algunas de ellas tienen que ver directamente con el flujo de la cinta. Por ejemplo, el título “Baby Driver” proviene de la canción de mismo nombre de Simon & Garfunkel que se incluye en su disco de 1970, Bridge Over Troubled Water.

“B-A-B-Y”, de Carla Thomas (de 1966), así como “Debora” de T-Rex (de 1968) y “Debra” de Beck (de 1999), son involucradas cuando Baby conoce a la joven mesera Debora, interpretada por Lily James.

.

Los músicos que escuchamos, tanto en el filme como en la banda sonora, es una gran selección de varias décadas y de varios géneros. Además de los arriba mencionados, apreciamos a Queen, The Beach Boys, Barry White, The Commodores, Dave Brubeck, Martha and the Vandellas, Blur, Brenda Holloway, Focus y alguno que otro track nuevo, como la versión de “Easy” con Sky Ferreira y “Was He Slow?”, un mix creado por Baby en el filme y por Kid Koala en la vida real, con las voces de Kevin Spacey y Jon Bernthal.

Y una que no podemos pasar por alto, es la versión de 1970 de “Tequila” con The Button Down Brass.

Si la selección musical es buena, igual es la de los actores, como los que hemos recordado más arriba: Ansel Elgort, Lily James, Kevin Spacey y su banda de criminales que incluye a Jon Bernthal, Jamie Fox, Jon Hamm, la mexicana Eiza González y al bajista (también actor) de Red Hot Chili Peppers, Flea.

.

El actor sordo CJ Jones hace su debut fílmico interpretando al amigo de Baby, Joe, quien en varios momentos se roba la película.

A su vez, el director, escritor y productor Edgar Wright tiene ya varios logros en el cine, tales como Shaun of the Dead (2004), Scott Pilgrim vs. the World (2010) y más recientemente, Last Night in Soho (2021). Wright fue contratado para dirigir Ant-Man (2015) de Marvel, más renunció al proyecto por diferencias creativas con la producción. Aun así, el filme se creó con base en su historia original.

Baby Driver tiene buena música -insertada en los momentos exactos con una sincronía notable-, espectaculares persecuciones en auto, emoción y buenas actuaciones, además de un destacado manejo de la técnica fílmica.

La producción se estrenó el 28 de junio de 2017 en Estados Unidos y cumple 5 años en 2022.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button