Publicidad
Cine

Bruce Lee, a 50 años de su muerte.

Cuando pensamos en maestros de las artes marciales, uno de los nombres que salen a relucir es el de “El Dragón”, para muchos inigualable. Hoy recordamos a Bruce Lee, a 50 años de su muerte.

Tuvo una carrera corta y, por desgracia, falleció muy joven. Varios factores ayudaron para crear una serie de mitos y leyendas en torno al atleta y actor.

.

Bruce Lee nació bajo el nombre de Lee Jun-fan, el 27 de noviembre de 1940, en San Francisco, California, Estados Unidos, cuando sus padres se encontraban en ese país debido a que su padre, Lee Hoy-chuen, era un famoso cantante cantonés de ópera. Hoy-chuen se encontraba de gira cuando su esposa, Grace Ho, dio a luz. Esto dio a Bruce, la doble nacionalidad, hongkonesa y estadounidense. Sin embargo, esa condición le haría objeto de discriminación en su país.

Bruce se inició en la industria del cine gracias a su padre, literalmente desde que era un bebé, haciendo su primera aparición en el filme de 1941, Golden Gate Girl. Varios filmes le siguieron con algunos pequeños papeles.

Lee se interesó en las artes marciales y entrenó con el ahora famoso maestro Ip Man, pero Bruce era rechazado por sus compañeros, ya que no era considerado “puro” por su herencia mixta. Aun así, continuó bajo la tutela de Man, por un tiempo, en secreto.

.

Debido a su mal comportamiento, sus padres decidieron enviar a Bruce a Estados Unidos, donde se estableció en Seattle con su hermana, quien ya vivía en esa ciudad.

Lee dio clases de artes marciales y creó su propia rama, el Jeet Kune Do, en 1967.

Eventualmente, Bruce llegó al estado de California, donde se incrementó su fama en las artes marciales, gracias a algunas demostraciones públicas, haciendo lagartijas con los dedos índice y pulgar o por su célebre “golpe de una pulgada”:

.

Posteriormente, el artista regresó a la actuación (una de sus metas) y trabajó en la dirección de acción de algunos filmes, como The Wrecking Crew, de 1968 y Marlowe, de 1969.

En televisión, el papel que le dio reconocimiento a Bruce Lee, fue el del acompañante de Green Hornet (El Avispón Verde), Kato. La serie solamente tuvo una temporada y su popularidad se incrementó junto con la de Lee.

Bruce Lee era un hombre creativo, emprendedor y multifacético; actuó, escribió, dirigió y produjo algunos de sus filmes, ayudando a mejorar la imagen de su país en el mundo occidental. A su vez, ayudó a crear el furor por los filmes de artes marciales y de acción física.

.

Dos de los filmes más famosos de Lee, son El furor del Dragón (The Way of the Dragon, 1972) y Operación Dragón (Enter: The Dragon, 1973); este último, dado a conocer de manera póstuma y uno de los más venerados del género.

En torno a la muerte de Lee se han dicho todo tipo de cosas, desde que fue provocada por una trifulca contra las triadas y hasta una maldición en su familia. La verdadera causa de su fallecimiento, el 20 de julio de 1973, cuando el actor tenía 32 años, fue un edema cerebral.

Bruce Lee seguirá siendo el nombre más relacionado con los maestros de artes marciales y no es una exageración, dado que el actor fue un visionario y pionero en varios campos. Hoy le recordamos a 50 años de su muerte.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button