Publicidad
Cine

Casablanca, de 1942.

A menudo es citada como una de las mejores películas en la historia del cine. Y es verdad, es un clásico que ha sobrevivido durante décadas y que ha ganado notoriedad conforme pasa el tiempo (o, ¿As Time Goes By?). Es Casablanca, de 1942.

El filme se estrenó públicamente a inicios de 1943 en países como Estados Unidos, Inglaterra, México, Argentina, Brazil, Uruguay y China, mas su premier se llevó a cabo el 26 de noviembre de 1942, en la ciudad de New York.

.

Casablanca fue filmada y ubicada en plena Segunda Guerra Mundial, un hecho digno de notar, ya que en ese tiempo la incertidumbre regía en gran parte del planeta. El avance nazi era contundente y se apropiaba de importantes territorios europeos. Estados Unidos se había unido al bloque aliado apenas un año antes y faltaban casi 3 años para que el conflicto armado llegara a su final.

El filme, dirigido por Michael Curtiz, presenta a dos de las más grandes estrellas de la época, Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Bogart había tenido otro éxito reciente con El halcón maltés, de 1941. Aquí te presento la nota de ese filme:

.

La producción está basada en un libreto para obra de teatro que no había sido terminado, de nombre Everybody Comes to Rick’s (Todos vienen al lugar de Rick) y fue modificado incluso durante la filmación. Al final, la adaptación ganó un Oscar a Mejor Guion Adaptado, además de llevarse el de Mejor Película y el de Mejor Director en la entrega número 16 de esos premios.

Casablanca es una historia romántica y de espías, situada en la ciudad que provee el título y que se encuentra en el país africano de Marruecos, en su zona costera septentrional.

En el filme, la ciudad es un refugio para aquellos que escapan de la ocupación nazi y que buscan llegar a Estados Unidos. Al no poder conseguirlo de manera directa, hacen un alto en Casablanca, lugar parcialmente neutro.

El Café Americano de Rick es un santuario donde muchos pueden ocultarse y olvidar sus penas. El propio Rick Blaine (Bogart) es un refugiado que ha establecido un oasis después de escapar de París con el avance nazi.

.

Hombre de pocos escrúpulos, pero noble a la vez, Rick permite que la vida siga sin pretender ser parte de ella.

Rick es abordado por uno de sus clientes regulares, quien le pide guardar temporalmente unas “cartas de tránsito”, documentos (ficticios) que permiten a su portador el libre paso por los territorios ocupados. Sin embargo, su portador, el Signor Ugarte (Peter Lorre), es detenido por la policía.

Las cosas se complican cuando llegan al Rick’s Café Américain, una pareja que busca viajar al continente americano. Uno de ellos es Victor Laszlo (Paul Heinreid), un famoso rebelde que tiene orden de captura. Su acompañante es Ilsa Lund (Bergman), quien tiene un pasado con Rick.

El destino de Rick cambia por completo con el arribo de Ilsa.

.

Casablanca fue filmada casi en su totalidad en estudio, con muy pocas tomas exteriores y algunas de ubicación parisinas de archivo.

La película es recordada también por uno de sus temas musicales, “As time Goes By”, uno de los más famosos del jazz vocal y que ha sido interpretado por un sinfín de cantantes. La versión original fue compuesta por Herman Hupfeld y es cantada en el filme por Doodley Wilson, quien da vida al pianista, Sam.

.

La película de Warner Bros., también es famosa por sus diálogos icónicos y los intercambios astutos entre los actores. Frases populares surgen de ella, tales como el brindis de Rick a Ilsa, “Here´s looking at you, kid”, (“brindo por verte, niña”), “Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship” (“Louis, pienso que este es el inicio de una hermosa amistad”) o “We’ll always have Paris” (“siempre tendremos París).

Claude Rains da vida al capitán de policía, Louis Renault, mientras que Conrad Veidt, al mayor alemán, Heinrich Strasser; ambos son importantes para la historia. Otro actor que aparece en El halcón maltés (con Bogart y Peter Lorre), es Sydney Greenstreet, como el Signor Ferrari, quien desea comprarle a Rick su café que, más que un inocente café, es un centro de juegos y apuestas donde la moral se relaja, pero no demasiado.

Casablanca cumple 80 años de su estreno en 2022.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button