Publicidad
Cine

Die Hard es una de las grandes cintas de acción.

Fresco de su participación en el programa Moonlight (Luz de Luna), Bruce Willis dio un salto muy alto, no solo de Nakatomi Plaza, sino de la televisión al cine. Die Hard es una de las grandes cintas de acción.

Y, tal vez, de los filmes navideños.

.

Conocida en España como Jungla de cristal y en la mayoría de los países de habla hispana como Duro de matar, el filme fue uno de los más famosos de ese año. Además, dio al mundo del entretenimiento a dos de los actores más populares de su generación; el mencionado Willis y su antagonista, el británico Alan Rickman, conocido por sus roles de villano.

Para Willis, el cambio de televisión a cine fue importante, pues en ese tiempo había mucho celo entre un medio y el otro. Era muy difícil que un actor o actriz de televisión hiciera la transición al cine, pues el primero era un tanto discriminado por el segundo.

A la televisión se le consideraba “la caja idiota”, mientras que el cine era visto como un vehículo artístico con un estatus más elevado. A su vez, un histrión de cine, al hacer televisión, se consideraba que había caído en “desgracia”. Esas concepciones han desaparecido.

.

Bruce Willis creó un personaje con base en la manera de ser de John Mclane que se replicó en otras producciones, algo que sucede a menudo con los actores cuando, de la mano de agencias y productoras, generan “marcas”.

John McClane es un tipo despreocupado y caótico, detective en New York, quien viaja a la costa opuesta de Estados Unidos, Los Angeles, para visitar a sus hijos y a su todavía esposa, Holly, de quien está separado.

.

Holly Gennaro (Bonnie Beledia) es una importante ejecutiva en Nakatomi, cuyo rascacielos de lujo es lo último en tecnología e infraestructura. No obstante, un grupo de terroristas llega a las instalaciones para tomar rehenes y exigir demandas. Su líder, el malévolo Hans Gruber (Rickman) es un magnífico estratega, más hay un factor que no toma en cuenta: la existencia de McClane.

La historia se da en torno a la fiesta de la Nochebuena y esto ha sido motivo de discordia durante años, pues algunos defienden la idea de que Die Hard es un filme navideño, mientras que otros aseguran que la celebración es tan solo una circunstancia. Para defender una de ellas, se puede tomar en cuenta que el tema de los créditos finales es el clásico, “Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!” interpretado por Vaughn Monroe, además de que se escucha “Christmas in Hollis”, de Run-D.M.C.

La banda sonora fue compuesta por el gran Michael Kamen.

.

El humor, la acción y la exageración mezclados, crearon un filme que fue cobrando mayor fama con el paso del tiempo. Asimismo, el carisma y química entre Willis y Rickman, dieron a una de las parejas antagónicas que se recuerdan con agrado.

Bruce Willis se colocó de inmediato como héroe de acción y varios filmes similares en tono le siguieron. A su vez, Die Hard se volvió una redituable franquicia de cinco películas que, aunque no replicaron el éxito de la inicial, generaron buenas ganancias.

Die Hard, dirigida por John McTiernan (Depredador, La caza por el Octubre Rojo), se estrenó el 15 de julio de 1988 en Estados Unidos, por lo que en 2023 cumple 35 años y… ¡Yippee Ki Yay, mothe…!

.

Te presento otras notas con filmes en los que interviene Bruce Willis: El quinto elemento:

.

El sexto sentido:

.

Y Pulp Fiction:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button