Publicidad
Cine

La forma del agua, de 2017.

Guillermo del Toro se ha establecido como uno de los genios cinematográficos de su generación. El director, escritor y productor cuenta con impresionante filmografía. Uno de los mejores momentos de su carrera llegó con La forma del agua, de 2017.

Se cumple apenas un lustro del estreno de la cinta que consagró al director mexicano y que le dio el premio Oscar por Mejor Película y Mejor Director (con un total de 13 nominaciones y 4 premios), además del León de Oro en el Festival de Venecia, dos premios británicos BAFTA en los mismos rubros (con 12 nominaciones y 3 premios), el Critic’s Choice, el Golden Globe y muchos otros.

.

The Shape of Water fue dirigida, escrita y coproducida por del Toro. En el guion, colaboró Vanessa Taylor (Divergente) y en la producción, J. Miles Dale, quien trabaja de manera habitual con el mexicano.

Básicamente, y según las palabras de su creador, The Shape of Water es una fábula para adultos, estructurada como un clásico cuento para niños, mas no dirigida a ese público específicamente. El tratamiento es, ciertamente, más realista, abordando temas que surgirían de manera natural si se analizaran más a fondo los cuentos de hadas, con un estilo de fantasía y de film noir.

.

Una trabajadora de un laboratorio clandestino del gobierno de Estados Unidos, da refugio a un extraño ser anfibio que puede tornarse violento; después de todo, su naturaleza es animal. Con Elisa Esposito (Sally Hawkins), el anfibio (Doug Jones), no solo encuentra cobijo, también el amor.

Además de la producción en sí, las actuaciones son de reconocer, pues inevitablemente logran que el público se adentre en la historia perfectamente bien contada por del Toro. Además de los actores mencionados, Michael Shannon hace un estupendo papel antagónico, mientras que, por el lado de los aliados de Elisa, encontramos a los actores Richard Jenkins como Giles y a Octavia Spencer como Selda, por nombrar solo algunos.

.

Un valor adicional se encuentra al ver los distintos “detrás de cámaras” que circulan en las redes, pues se pueden apreciar las dificultades técnicas y logísticas para la creación del filme, los retos que implicó su realización y el arduo trabajo del director por ver finalizado su proyecto.

La filmografía de del Toro es vasta, con producciones como Hellboy (1 y 2), El espinazo del diablo, Blade II, Pacific Rim, El laberinto del fauno y próximamente, Pinocchio. Y antes de irnos, te ofrezco una nota acerca de El laberinto del fauno, otro gran cuento de Guillermo del Toro:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button