Publicidad
Cine

La mosca o The Fly, de 1958.

Uno de los más grandes clásicos de la ciencia ficción, así como del horror, es el filme La mosca o The Fly, de 1958. La historia parte de un cuento corto, escrito por George Langelaan.

“The Fly”, se publicó en la revista Playboy de la edición de junio de 1957 y al año siguiente, en la recopilación, SF The Year’s Greatest Science-Fiction and Fantasy.

.

La primera adaptación al cine se estrenó el 16 de julio de 1958 en los Estados Unidos.

Un experimento que sale horriblemente mal provoca que el científico, André Delambre, se mezcle con el cuerpo de una mosca. Delambre ha trabajado en una máquina teletransportadora (llamada desintegradora-reintegradora) y, aunque es un éxito, cuando intenta transportarse a sí mismo una mosca entra en la cámara, provocando que Delambre termine con la cabeza y el brazo izquierdo de una mosca. Afortunadamente (si se le puede decir así), su mente se conserva intacta. Pero no por mucho tiempo.

Para revertir el proceso, el científico debe encontrar al insecto, por lo que pide ayuda a su esposa, quien ya lo ha encontrado deforme. Las cosas solo pueden complicarse desde ese punto.

.

The Fly fue dirigida y producida por Kurt Neumann y fue uno de los éxitos más grandes de su carrera junto con Space Master X-7, que se dio a conocer también en el mes de junio de 1958.

A la vez, La mosca dio un nuevo impulso a la carrera del actor norteamericano, Vincent Price, quien actúa como François Delambre, hermano del científico. Como se sabe, Price es uno de los máximos representantes del género. Entre sus momentos importantes se cuenta la narración de la canción “Thriller”, de Michael Jackson (1982) y su última actuación, en Edward Scissorhands (El joven manos de tijera) de Tim Burton, de 1990, como “El inventor”. Por supuesto, la filmografía de Price va muchísimo más allá de estos ejemplos.

.

La mosca también cuenta con las participaciones de David Hedison (André Delambre), Patricia Owens (Hélène Delambre) y Herbert Marshall (François Delambre), entre otros.

El relato original se centra en Francia, mientras que el filme, en Canadá. El final es un clásico en sí y es referenciado aún hoy en día. Por cualquier cosa, omitiré de contarlo aquí.

The Fly tuvo una nueva adaptación casi 20 años más tarde, en 1986, misma que generó una secuela en 1989. Esta contó con las actuaciones de Jeff Goldblum y Geena Davis. Por cierto, la de 1986 dio origen a la frase clásica, “Ten miedo… ten mucho miedo” (“Be afraid… be very afraid”).

La mosca, en su primera versión de cine (en glorioso blanco y negro), cumple 65 años de su estreno.

.

Te ofrezco uno nota con otro clásico de terror, un poco más antiguo, Frankenstein conoce al Hombre Lobo, de 1943:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button