Publicidad
Cine

The Big Lebowski, a 25 años de su estreno.

En ocasiones, aunque solo procures tus propios asuntos, la vida se atraviesa. Y por si fuera poco, el destino puede tener un sarcástico sentido del humor. Si no lo crees, te recomiendo ver The Big Lebowski, a 25 años de su estreno.

Después del enorme éxito que tuvieron con su filme Fargo, de 1996, los hermanos Cohen crearon otro clásico instantáneo. Es la historia de toda una leyenda, conocido como “The Dude” (en español, tipo, amigo, “cuate”, “tío”). Bueno, tal vez no sea una leyenda tal cual, pero así lo plantea el inicio del filme en la voz de Walter (John Goodman), mejor amigo de The Dude y compañero de batallas. Al menos, de esas que se libran en una sala de bolos.

.

El papel del alter ego de Jeff Lebowski, es tal vez el que más empatía le ha significado al actor Jeff Bridges en su carrera; una carrera que comprende películas como la que le valió  una nominación al premio Oscar como actor de reparto en Thunderbolt and Lightfoot (Especialistas en el crimen, 1974), Tron (1982), Starman (con otra nominación al Oscar como Mejor Actor, 1984) e Iron Man (2008), entre muchas otras.

Por su lado, los hermanos Ethan (productor) y Joel (director) Cohen (que también escriben y editan), se distinguen por el humor en sus películas, sus situaciones muy particulares y los enredos que surgen en sus historias. Estos, más que enredos, pueden llegar a ser verdaderas marañas.

The Big Lebowski, cinta que tuvo su estreno en el festival de Sundance, el 18 de enero de 1998 y en Estados Unidos, el 6 de marzo de ese año, cumple con todas las características arriba mencionadas.

.

Otro elemento que es distintivo de los hermanos Cohen, son sus extensos y distinguidos elencos, como el que podemos disfrutar en Lebowski…

Además de Jeff Bridges (Jeffrey “The Dude” Lebowski) y de John Goodman (Walter Sobchak), aparecen Steve Buscemi (Donny Kerabatsos), David Huddleston (Jeffrey “The Big” Lebowski), Philip Seymour Hoffman (Brandt), Julianne Moore (Maude Lebowski), Tara Reid (Bunny Lebowski), John Turturro (Jesus Quintana) y Sam Elliott (The Stranger o El Desconocido), entre otros.

The Dude es un hombre de mediana edad que no se mete en los asuntos de nadie y evita que los propios sean demasiado complicados. Pese a ello, no puede evitar ser confundido con Jeff Lebowski, sí, otro Jeff Lebowski, cuya esposa tiene problemas con el juego y una deuda que debe pagar.

.

Los encargados de la cobranza llegan al departamento de The Dude, en los Angeles; entonces lo golpean, destrozan algunas de sus cosas y se orinan en un tapete de sala, mismo que le roban.

Cuando The Dude relata en el boliche la amarga experiencia a sus amigos, Walter  y Donny, Walter (veterano de guerra de Vietman y persona con un carácter impulsivo), le conmina para que vaya a la casa del Lebowski correcto -un supuesto millonario- y pida la restitución del daño. O sea, un nuevo tapete. The Dude decide hacerlo, lo cual será un gran error.

Leboswki recibe a Leboswki; o bueno, a The Dude, a quien rechaza, insulta y corre de su casa. Aparentemente, el incidente termina en ese momento, mas no es así y Lebowski pedirá contactar nuevamente a The Dude, pero por otra situación. Una de vida o muerte.

Sin duda, una gran comedia criminal, The Big Lebowski es referente para muchas otras que surgieron posterior a ella. Las inolvidables interpretaciones y la original narrativa de los Cohen, la hacen obligada para cualquier cinéfilo de hueso colorado. Y se cumplen, en 2023, 25 años de la leyenda de The Dude… porque The Dude… “aguanta”.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button