Publicidad
Comics

Batman: La resurrección de Ra’s al Ghul.

Como varias marcas de comics, Batman pasa por constantes eventos que involucran varios, la mayoría, o incluso todos los comics pertenecientes a la “Bat-Family”. Algunos de ellos dejan huella en sus lectores, tal como el que fue el que inició hace 15 años… Batman: La resurrección de Ra’s al Ghul.

Los crossovers (o cruce de historias), son eventos cotidianos que involucran a toda una línea de títulos que tienen alguna relación. Algunos héroes, los más famosos, cuentan con varias publicaciones para satisfacer la demanda de sus seguidores. Seres como Superman, Batman, The X-Men, Spider-Man, The Avengers y otros, desprenden publicaciones distintas.

El caso de Batman es el más predominante y tal vez sea el personaje de comic con más apariciones al mes. Detective Comics y Batman son los títulos principales del detective, mas podemos encontrar otros comics orientados a personajes como Joker, Catwoman, Harley Quinn, Nightwing, Robin, Batgirl, y más. Cada uno de ellos es publicado una vez al mes.

Ahora, para mantener la cohesión entre todos ellos, así como el interés del público, es que se generan estos cruces periódicamente. Estos eventos son objeto de elogios y de críticas, pues mientras que a algunos les atrae la idea de la interacción, a otros les disgusta que las historias en desarrollo sean interrumpidas para contar una nueva, obligando a los lectores a invertir en otros comics que no leen habitualmente.

.

Cierto es que un crossover implica un desembolso adicional de presupuesto pero, a la vez, incrementa la venta de los comics que no son tan importantes como los del héroe titular. En algunas ocasiones, ayuda a salvarlos de la cancelación.

Por otra parte, algunos sucesos en los comics son tan importantes que ameritan una expansión en su historia e involucrar a más héroes. Este es el caso de nuestra historia de hoy.

.

Uno de los oponentes más importantes en la historia de Batman, es Ra’s al Ghul, cuya relación con Bruce Wayne y su alter ego es algo complicada, incluso para el mismo héroe.

En junio de 2004, el villano –el casi suegro de Batman y abuelo de Damian Wayne-, murió en el noveno número de la miniserie, Batman: Death and the Maidens, escrita por Greg Rucka e ilustrada por Klaus Janson. Ra’s al Ghul muere a manos de su hija, Nyssa, quien se convierte en la líder de The League of Shadows (una historia similar fue presentada en la serie de televisión, Arrow).

.

Al Ghul permaneció muerto por poco más de tres años en tiempo real. Sin embargo, seres tan importantes no pueden mantenerse en ese estado durante mucho tiempo. Y es un negocio redondo, si lo vemos en términos fríos: la muerte de algún héroe o villano favorito incrementa las ventas, tal como hace su regreso a la vida. Lo importante es que ambos sucesos tengan una justificación y sean bien contados.

Batman: The Resurrection of Ra’s al Ghul cumple con esos requisitos, pues fue una entretenida historia relatada en varios títulos que involucran a Batman y a sus más allegados.

.

Los nombres de los equipos creativos a cargo de la producción eran suficiente garantía de que leeríamos una gran historia. Y así fue.

El crossover fue escrito por Grant Morrison, Peter Milligan, Fabian Nicieza y Paul Dini, con arte de Tony S. Daniel, Freddie E. Williams II, Don Kramer y Ryan Benjamin.

El objeto es el regreso del temido enemigo de Batman a la vida y los efectos que provoca.

.

El regreso del villano era esperado, solo era cuestión de tiempo y finalmente pudo ser leído en…

Preludio: Batman #670 (publicado el 31 de octubre de 2007)

Parte 1: Robin (Volumen 2) #168 (7 de noviembre)

Parte 2: Nightwing (Volumen 2) #138 (14 de noviembre)

Parte 3: Detective Comics #838 (21 de noviembre)

Parte 4: Batman #671 (29 de noviembre)

Parte 5: Robin (Volumen 2) #169 (5 de diciembre)

Parte 6: Nightwing (Volumen 2) #139 (12 de diciembre)

Parte 7: Detective Comics #839 (19 de diciembre)

Epílogo: Detective Comics #840 (4 de enero de 2008)

.

El evento, se publicó de manera semanal brincando de un título a otro y cada capítulo contó con dos portadas, una regular y otra variante.

En las recopilaciones se han incluido otros dos capítulos: Batman Annual #26 y Robin (volumen 2) Annual #7. En ambos hay algún tipo de evento pertinente al conflicto.

.

Uno de los fieles seguidores de Ra’s, The White Ghost, desea resucitar a su amo utilizando el Pozo de Lázaro (the Lazaru’s Pit), fuente eterna de la juventud que ha estado bajo el resguardo de al Ghul y The League  of Shadows desde hace varios siglos.

Al Ghul es resucitado; sin embargo, necesita un nuevo cuerpo, pues el suyo está en muy mal estado. The Ghost planea transferir la consciencia de Ra’s al cuerpo de su nieto, Damian Wayne (Robin), sin el consentimiento de su madre, Talia.

.

Al Ghul trata de persuadir a Talia y a Damian para que acepten hacer el cambio de cuerpo, pese a que ello implica la muerte de su nieto. Robin escapa ayudado por su madre y es perseguido por los miembros de The League of Shadows. Damian busca a Batman para solicitar su ayuda.

Talia es hecha prisionera por su padre y rescatada por Batman. Damian llega la mansión y pelea contra su homólogo Robin, Tim Drake, mientras que Alfred intenta que ambos entren en razón. En eso, The League of Shadows asalta la mansión. Puntualmente, Nightwing llega para auxiliarlos.

.

El conflicto no termina ahí, es solo el inicio pero, por el bien de la sorpresa, lo dejamos hasta ese punto.

Batman: The Resurrection of Ra’s al Ghul, fue una historia que ayudó a desarrollar las relaciones entre los personajes involucrados, al tiempo de integrar a Damian al mundo de Batman, habiendo pasado toda su infancia al lado de su madre y su abuelo, quienes lo condicionaron mental y físicamente para la pelea con el objeto de acabar con su padre, Bruce Wayne.

Una de las bondades de los crossovers es que se consiguen fácilmente en recopilación, como esta aventura de Batman y los Robin del pasado, presente y futuro. Si tienes oportunidad de leerlo, no te arrepentirás.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button