Publicidad
Comics

Body Bags, comic de Jason Pearson.

En los comics, como en otras disciplinas, existe material que se considera de culto. Algunos de estos pasaron por un pico de popularidad y se mantienen en el gusto de más de uno. Un buen ejemplo es Body Bags, comic de Jason Pearson y Dark Horse.

.

Jason Pearson, aunque actualmente produce poco material nuevo para comic, ha sido muy reconocido por su trabajo durante dos décadas. El ilustrador se dio a conocer en DC comics con una temporada en Legion of Super-Heroes (y posteriormente en Marvel). Su primer trabajo profesional publicado fue en Starman #35 (para DC), del 23 de abril de 1991.

En Marvel, Pearson dibujó el especial Uncanny X-Men Annual #17, del 20 de abril de 1993, donde cocreó a Shard, hermana del mutante del futuro, Bishop.

(Pearson cocreó a Shard en el comic Uncanny X-Men. Aquí aparece con su hermano, Bishop)

.

No dependiendo de las grandes compañías y estableciendo sus propios términos fue que Pearson creó su propia historia publicada a manera de miniserie de 4 números para Dark Horse, a partir del 25 de septiembre de 1996. Lleva por nombre Body Bags.

Body Bags se desarrolla en un futuro distópico, en la ciudad de Terminus, en Georgia, al sur de los Estados Unidos. La delincuencia ha logrado superar a la justicia, por lo que los cazarrecompensas, conocidos como body baggers, operan deteniendo criminales y entregándolos a las autoridades por un precio justo.

(Primera aparición de Body Bags. Arte de portada de Michael Golden)

.

El término Body Bags se refiere a las bolsas negras de plástico resistente en las que se depositan a los cadáveres. “Body bagger” podría traducirse como “embolsador”.

La historia sigue la vida de un cazarrecompensas, brutal, sin tacto y de mal carácter. Su enorme tamaño le ayuda a obtener pocas negativas. Mac Delgado, alias Clownface (Cara de payaso), opera con una sudadera que cubre su cara con una cara feliz.

(Clownface es un cazador de recompensas)

.

Dos semanas antes, la oficina de Clownface ha sido atacada con explosivos por un body bagger rival, Janus Lizardo. El atentado no termina con la vida de Clownface, pero sí con la de su prometida, Sharonna Carter, y casi con la de su socio, Iran “Pops” Sekula. Pops ha sido salvado por los doctores al colocarle una placa de metal en la cabeza, mas esta solo prolonga su vida por un corto tiempo.

Como es de esperarse, Clownface desea venganza.

(Panda llega a casa de su padre)

.

Las vidas de Pops y Clownface están a punto de complicarse cuando la joven hija de Clownface, Panda Carmen María Delgado, llega a vivir con ellos, debido a la muerte de su madre. Clownface no ve a su hija desde hace 10 años y la convivencia no será sencilla, ya que prácticamente no se conocen. Además, Panda es una versión corregida y aumentada de su padre.

Un humor muy negro, pronunciado sarcasmo, grandes secuencias de acción y un exceso de violencia, fueron algunos de los ingredientes que hicieron de Body Bags un total éxito en su estreno.

.

La miniserie tiene una producción impecable, la historia y arte de Pearson hacen de ella una película de Tarantino, pero en versión violenta. Asimismo, cada componente humano en la historia aporta algo, tanto los colores de Digital Chameleon con Lovern Kindzierski, como las letras de Ken Bruzenak. Las portadas son realizadas por el legendario e influyente artista, Michael Golden.

Body Bags terminó publicación el 22 de enero de 1997 con su cuarto episodio, mientras que una recopilación llegó a las tiendas y librerías el 20 de agosto de ese año. El compendio lleva por nombre Body Bags: Father’s Day (Día del padre).

(Panda, Mac “Clownface” y “Pops” Sekula. Arte de Michael Golden)

.

En 2005, la mini se reimprimió de nuevo, esta vez por parte de Image Comics, en dos números. La misma editorial lo recopiló de nuevo en 2009 en un solo volumen.

Existe otro par de historias nuevas de Body Bags, por parte de Image.

.

Body Bags: 3 the Hard Way, llegó el 15 de marzo de 2006. Además, el especial reproduce un par de historias cortas presentadas originalmente en Dark Horse Presents Annual 1997 y en Dark Horse Maverick 2000; ambas, a color (su origen fue en blanco y negro).

Body Bags: One-Shot, del 26 de noviembre de 2008 es, como su nombre lo indica, un one-shot (especial de un solo número) y es, hasta el momento, la última historia.

.

Jason Pearson tiene en planes la producción de una nueva serie corta, “Don’t Die Until I Kill You” (“No mueras hasta que te mate”), y ha trabajado en ella durante algún tiempo. Asegura que hasta que no esté terminada anunciará su publicación. Sin embargo, como en los filmes, los comics a veces se disfrutan en pequeñas dosis. Y es el caso de Body Bags, que cumple 20 años de haber sido recopilado por vez primera.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button