Publicidad
Comics

En 1993, debuta Robin en su propio comic.

Para ser tan joven, es mucho más antiguo que la mayoría de los demás héroes. Eso sí, tardó un poco en tener su propia revista. En 1993, debuta Robin en su propio comic.

(En 1993, debuta Robin en su propio comic. Portada regular)

.

Robin, the Boy Wonder, creado en 1940, fue el primer acompañante adolescente de un superhéroe adulto y fue gracias a este personaje que surgieron muchos otros. Sin embargo, no fue sino hasta más de 50 años después que Robin obtuvo su propia revista mensual. El momento era el adecuado, pues en los comics de Batman se desarrollaba una importante historia que tenía a un nuevo Hombre Murciélago como titular.

Bruce Wayne había tenido que retirarse de su misión por haber sufrido heridas considerables en una pelea contra Bane. Elegir a Jean Paul Valley como su sucesor, había sido una mala idea después de todo.

.

El nuevo Batman operaba de manera radical y su objetivo era deshacerse de los criminales definitivamente. Su razonamiento se debía a que Valley había sido criado como Azrael, parte de una orden de guerreros implacables.

Cuando Wayne es obligado a renunciar, elige a Valley en vez de -la opción obvia- Nightwing, pues si bien el primer Robin era ideal para el papel, su camino era considerablemente diferente al de Batman.

Un Bruce convaleciente y Alfred, se embarcan en una misión para encontrar al padre desaparecido de Tim Drake (el tercer Robin). A su vez, Bruce pide a Tim que vigile a Jean Paul y lo ayude en sus operaciones.

.

Para Valley, trabajar con socios está fuera de toda posibilidad; su entrenamiento le ha enseñado a desempeñarse de manera solitaria, por lo que advierte a Robin que no interfiera. Tim, quien ha visto que Valley puede ser un buen Batman -después de verlo detener a Bane sin mayores repercusiones-, aceptar no interferir.

En Detective Comics #668, escrito por Chuck Dixon, con lápices de Graham Nolan, tintas de Scott Hanna y publicado el 28 de septiembre de 1993, no solo comienza la nueva etapa en los comics de Batman, denominada KnightQuest: The Crusade, sino que se establecen las bases para la revista de Robin.

.

Tim Drake recibe su licencia para conducir (a los 15 años, pues es un permiso especial para poder trasladar a su padre). Robin necesita regresar a la Batcave y cuando intenta acceder por la entrada especial debajo de la casa de su padre, ve que Valley la ha clausurado con una pared de ladrillos.

Drake entra a la cueva por un ducto especial que solo él conoce (el mismo que con el que descubrió el secreto de Bruce y le abrió las puertas a su mundo), pues Bruce le prometió un vehículo de su propiedad, similar al Batmovile, llamado Redbird, en cuanto Tim obtuviera su licencia (que, aunque no la usará en su identidad secreta, sí lo autoriza legalmente como responsable de la actividad). Tim no desea encontrarse con Valley, por lo que entra sin alertarle.

.

Las alarmas ponen sobre aviso a Jean Paul y asalta a Robin, desatando una batalla entre los que, se supone, son aliados. Batman expone a Drake su decisión de actuar solo y, aunque Robin se defiende dignamente, termina sometido ante Valley, quien explota de furia y está a punto de acabar con él.

La historia continúa en Robin #1, escrito por Dixon, con arte de Tom Grummet y tintas de Scott Hanna. Su publicación fue el 5 de octubre de 1993.

(Robin #1, portada variante)

.

Robin ha sido derrotado por Batman, mas puede liberarse. En ese momento, Valley entra en razón y se disculpa, pues es su programación la que entrado en efecto, cegándolo completamente. Robin no se queda a escuchar explicaciones, toma el Redbird y abandona la cueva por lo que podría ser la última vez.

Tim cree que su lugar como parte de la misión de Batman ha terminado. Y no está demasiado errado, ya que Azrael operará sin ayuda y, probablemente, con consecuencias lamentables.

.

Por su lado, Robin debe hacer dos vidas, la de estudiante y la de héroe. El haber perdido momentáneamente a su padre, le ha hecho perder su vida en la opulencia y debe adecuarse al nivel social medio. Ahora debe tomar el transporte público, lo que le ocasiona la burla de algunos compañeros de escuela.

Tim se apoya en Ariana, su novia, quien no conoce su secreto, más le apoya incondicionalmente.

.

Todo parece ir relativamente bien. Lo que Tim no sabe, es que su vida está por complicarse… aún más.

El primer comic de Robin tuvo un buen recibimiento y una muy decente vida de 183 ediciones, terminando el 18 de febrero de 2009.

.

Esta no era la primera vez que The Boy Wonder aparecía como protagonista, pues había contado con tres miniseries previas, todas escritas por Chuck Dixon y con arte de Tom Tyle, centradas en Tim Drake, un personaje que fue aceptado de inmediato por los fans, después de que su antecesor, Jason Todd, no corriera con la misma suerte. El destino de Todd se selló con la historia, “Muerte en la familia”. Aquí hablamos de ella:

.

El artista Tom Grummett colaboró durante los primeros números de la revista. Su estilo se prestaba perfectamente para un comic con un protagonista adolescente. Por ello, también se le comisionó casi de manera simultánea que ilustrara el comic de Superboy, que salió a la venta en diciembre de ese año y del cual hablaremos pronto.

Grummett es uno de los ilustradores más completos de su generación, lo que le valió trabajo en comics como Superman, durante el tiempo de “Pánico en el cielo”, “La muerte de Superman” y posterior a su regreso, ya que es capaz de dibujar a uno o muchos personajes en una historia, al mismo tiempo que es dinámico y claro en su narrativa.

.

Tom Grummett participó en Robin durante 12 ediciones, de la 1 a la 5, de la 7 a la 10, la 0, 14 y 15. Posteriormente, fue sucedido de manera oficial en Robin por Mike Wieringo, otro importante ilustrador de comics, quien solo permaneció por 8 números.

Robin #1 se publicó en dos ediciones; una de ellas, producida para las tiendas de comics, con un precio de 2.95 dólares y una portada hecha en cartón con altorrelieve y terminado “foil”, que es un lustrado metálico. La segunda edición, con una imagen distinta de Robin, era un comic de portada normal, de 1.50 dólares, para los puestos de revistas.

.

En 2023, se cumplen 30 años del primer comic mensual dedicado a Robin.

Te ofrezco la liga para el artículo donde hablamos de Batman #500, el sucesor y el final de “La caída del murciélago”:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button