Publicidad
Comics

John Romita Sr., el último de los titanes. Descanse en paz.

Hay noticias que pegan más duro que otras, eso ya lo he dicho en alguna otra entrada. Y, por lo general, no hablo a título personal en esta columna, pues prefiero presentar datos reales que sirvan en un futuro, que opiniones personales (hoy no es la excepción, pues haré una mezcla de ambas), pero hoy es necesario hablar de John Romita Sr., el último de los titanes. Descanse en paz.

Si tus redes sociales están llenas, como la mía, de páginas de comics y de perfiles de profesionales de ese fascinante medio de todo el mundo (además de música, cine, amigos y familia), te habrá pasado –como a mí- que desde la noche de ayer comenzaron a inundarse de una triste noticia (y evito la palabra “trágica”, pues la muerte nos llega a todos); el fallecimiento, a los 93 años de edad, de uno de los pilares de Marvel Comics, John Romita Senior.

.

El golpe llegó de primera instancia por parte de su hijo, el también legendario John Junior quien, curiosamente, tiene poco tiempo de haber dado de alta sus redes sociales. Fue en una publicación que su hijo difundió la noticia: “Digo esto con gran pesar, mi padre, John Romita Sr., falleció pacíficamente mientras dormía este lunes (12 de junio) por la mañana. Es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor para mí seguir sus pasos. Por favor, mantengan aquí sus pensamientos y condolencias por respeto a mi familia. Él fue el más grandioso hombre que conocí”.

Lo que dice Romita hijo -dibujante de Iron Man, Avengers, X-Men, Spider-Man, Superman, Daredevil, Captain America, Hulk, Suicide Squad y muchos otros comics- no es exageración.

.

John Romita fue una adición un poco tardía en el nacimiento de Marvel Comics, pues mientras Jack Kirby, Steve Ditko, Stan Lee y otros más ya hacían historia, el artista trabajaba para DC Comics, sobre todo en los comics de romance (género por el cual era reconocido).

Al ver los primeros números de Fantastic Four, Thor, Hulk, Ant-Man y Spider-Man, Romita pensó en hablar con Stan Lee, para quien había trabajado algunos años antes. Romita ingresó a Marvel, entintando un par de historias, Tales to Astonish #67 (del 4 de febrero de 19659 y Avengers #23 (del 12 de octubre del mismo año).

.

El estilo de arte de Jack Kirby era el más llamativo en la industria y uno de los más estudiados (y copiado) por sus colegas. Por su parte, Romita había perdido el hábito de ilustrar comics de acción. Para su primer trabajo en Marvel, Stan Lee le pidió al recién ingresado que se hiciera cargo del comic de Daredevil, que tambaleaba desde sus primeros números al no encontrar un artista oficial. Para ello, Kirby le brindaría un poco de ayuda.

Daredevil #12, publicado el 4 de noviembre de 1965, fue escrito por Stan Lee, conceptualizado y bocetado por Jack Kirby. Los lápices terminados fueron hechos por John Romita. En los créditos, Lee anuncia con bombo y platillo la llegada del artista a Marvel.

.

El plan era que Romita se hiciera cargo de ese comic, más estos cambiaron rápidamente cuando Steve Ditko renunció a Marvel.

Uno de los comics más vendidos era The Amazing Spider-Man (junto con Fantastic Four y Thor). Sin su Ditko -quien para ese momento escribía y dibujaba la revista-, parecía que se avecinaba una catástrofe. Lee invitó a Romita a tomar el lugar de Ditko.

Romita dudó en aceptar, pues pensó que nadie más que Ditko podría dibujar a Spider-Man. Reacio, tomó la asignación.

.

Creyendo que la partida de Ditko era temporal, Romita dibujó la publicación imitando parcialmente el estilo de su cocreador. Poco tiempo más tarde, vio que es no sucedería y adoptó el título como propio.

En ese momento, Romita se fue a la estratósfera.

El primer número en Spider-Man de Romita, fue el histórico 39, donde Green Goblin y Spider-Man descubren sus identidades, publicado el 10 de mayo de 1966.

.

Romita no solo igualó la calidad de ilustraciones de Ditko, sino que se consolidó como el artista definitivo del personaje para muchos lectores, coleccionistas y profesionales del comic.

En Spider-Man, Romita cocreó personajes como Kingpin, The Rhino, Shocker, Prowler y al capitán George Stacy, además de diseñar la versión definitiva de Mary Jane, a quien no se le había visto el rostro hasta ese momento.

.

El ilustrador, conocido por sus bellas mujeres, generó la imagen despampanante de Gwen Stacy, propiciando el famoso triángulo amoroso con Peter y MJ. Y hablando de Peter, fue con Romita que nuestro personaje lució distinto, más maduro, más seguro y más guapo.

Para no extenderme demasiado, comentaré que Romita Senior fue el encargado de arte de Marvel y maestro no oficial de muchos ilustradores y escritores. Todos aquellos que se han pronunciado en redes, solo tienen palabras de admiración y no encontrarás a uno de ellos que no diga que Romita fue la persona más amable del medio, además del más desinteresado y humilde.

.

Por cuestión de espacio, no mencionaré los nombres de todos los profesionales que han escrito algo acerca del fallecimiento de Romita; solo basta decir que son muchos y seguirán fluyendo en redes por las próximas horas. No todos los días perdemos a un gigante.

Lo que sí mencionaré, es que las aportaciones del dibujante fueron muchas, como los diseños de Wolverine, The Punisher, Luke Cage, Tigra, Bullseye y Monica Rambeau (cuando se dio a conocer como Captain Marvel), entre muchos otros.

Romita Senior se convirtió en el “estilo Marvel” por mucho tiempo, prácticamente hasta su retiro.

.

El ilustrador había dejado Marvel desde hace ya varios años y vivía con su esposa, Virginia, quien trabajó en el departamento de producción de Marvel. También le sobreviven sus hijos, Victor y John.

Descanse en paz, John Victor Romita Sr., nacido el 24 de enero de 1930 en la ciudad de New York. Su legado es para siempre.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button