Publicidad
Comics

Keep The Faith, de Bon Jovi, a 30 años.

El grupo de rock por excelencia de New Jersey logró colarse en dos mundos. En el del pop y el del rock, en el de los hombres y en el de las mujeres. En todos los casos, ha conseguido establecerse como una de las grandes fuerzas dentro de la música comercial. Hoy recordamos uno de sus discos más famosos, Keep The Faith, de Bon Jovi, a 30 años de su lanzamiento.

.

Comencemos por una pequeña aclaración. Bon Jovi se refiere al cantante del grupo, Jon, pero también es el nombre de la banda completa. Es un caso similar al de Santana, por ejemplo.

En 1992, Bon Jovi consistía también de Richie Sambora en la guitarra principal y coros, de Tico Torres en la batería, Alec John Such en bajo y coros y David Bryan en bajo y coros. Sambora y Bon Jovi eran los compositores de la mayoría de los tracks. Jon era –y sigue siendo- vocalista y guitarrista.

.

El 3 de noviembre de 1992 llegó a las tiendas de discos (sí, hace 30 años existían ese tipo de lugares especializados), la quinta producción de estudio de larga duración del quinteto de hard rock. Llevó por título Keep The Faith y es tal vez el más famoso de ellos.

Al escuchar el contenido, se comprende por qué.

.

De 12 canciones que lo integran, la mitad fueron sencillos y lograron establecerse como algunos de los más exitosos para Bon Jovi. Además de lo rítmico, lo pegajoso y de la inconfundible voz de su cantante –con su atractiva apariencia- y un rango vocal envidiable (de los más amplios en el mundo de la música comercial), lograron un equilibrio notable entre la balada y el rock pop, con algunas influencias sutiles de rhythm and blues y hard rock.

Como les pasa a otros grupos o músicos, cuando alcanzan un nivel estratosférico de popularidad y comercialidad, algunos de sus seguidores se sienten defraudados y abandonan el barco. Por el contrario, muchos otros se suman explorando en el presente y en el pasado del sujeto en cuestión, descubriendo joyas previas.

.

También, y casi paradójicamente, los grupos de hard rock suelen alcanzar su máxima fama gracias a una balada. Es casi una receta. En el caso de Bon Jovi, llegó con “Bed of Roses”, que también grabaron en un casi incomprensible español como “Cama de Rosas”.

En general, todo el álbum es bueno y se sostiene hasta el día de hoy. Composiciones como “Keep The Faith”, “In These Arms” y “I’ll Sleep When I’m Dead”, siguen siendo populares y probablemente las has escuchado en algún momento.

.

Si bien se dice que Bon Jovi tiene mejores discos que el que está de 30 aniversario, también es cierto que este es uno de los más conocidos y de los más recomendados. A su vez, es un reflejo bien logrado de su tiempo, de las influencias musicales y que dejó una huella en miles de personas como parte reconocible de su década. Y de nuevas maneras, seguirá llegando a más personas.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button