Publicidad
Comics

Kyle Rayner: Green Lantern.

Durante décadas, Hal Jordan fue el Linterna Verde principal, mas no fue el primero y menos el último. Su sucesor fue Kyle Rayner: Green Lantern.

Del evento en el que Rayner se convierte en Linterna, hablamos hace poco y es cuando Hal Jordan pierde la razón después de la destrucción de Coast City, por culpa del Superman Cyborg y de Mongul, en Superman #80.

(Kyle Rayner: Green Lantern)

.

Posteriormente, en Green Lantern #48, inicia la caída de Hal Jordan para culminar en el número de aniversario #50, cuando se transforma en Parallax.

El ejemplar se imprimió en dos ediciones, una creada para los puestos de periódicos y otra, para las tiendas especializadas en comics. Esta última, de casi un dólar y medio más de valor (2.95, contra el 1.50 que costaban normalmente), ostenta una portada con efecto especial que brilla en la obscuridad. La cantidad de páginas también se incrementa de 32 a 48.

.

DC Comics vio que la caída de sus héroes le resultaba redituable, por lo que continuó con el movimiento que al mismo tiempo pretendía renovar su catálogo de héroes con nuevos portadores. De esta forma, lo que comenzó en 1992 con La Muerte de Superman, de la que emergieron Superboy y Steel con sus propios comics, continuó con Batman: La Caída del Murciélago, en el que Bruce Wayne pasa el manto a Azrael.

Entonces llegó el turno a Green Lantern, uno de los héroes de DC que parecía de mayor edad, debido a la manera en que era ilustrado (con prominentes canas). Otro héroe más, el mejor amigo de Hal Jordan, Green Arrow, encontraría la muerte meses después.

(Primer cameo de Kyle y Alex, en la página final de Green Lantern #48)

.

Sin embargo, DC no quería prescindir del todo de Hal, por lo que lo convirtió en un villano, Parallax. Después de Green Lantern #50, publicado el 18 de enero de 1994, Parallax no tuvo mucho uso, sino hasta meses después cuando fue la figura central de Zero Hour (Hora Cero), historia propuesta por el escritor y dibujante Dan Jurgens, y en la que se hacía una restructuración de la continuidad de la editorial.

En el final de “Emerald Twilight”, a la vez que un héroe cae, otro nace. Se trata de Kyle Rayner, a quien conocemos unos meses antes y que recibe el ofrecimiento por parte del último sobreviviente de los Guardians, Ganthet, para utilizar la argolla esmeralda de poder.

(Vemos de nuevo a Kyle en Green Lantern #50, cuando es nombrado nuevo Linterna)

.

De entrada, Kyle no parece ser la mejor opción para portar el anillo, pues Ganthet se limita a decir “tendrás que ser suficiente”. Sin mayor explicación, Ganthet se desvanece, dejando a un perplejo joven con un poder solo limitado por su imaginación y por su fuerza de voluntad.

El ejemplar termina dejando, no solo a un Kyle confundido sino a toda una legión de lectores.

(La transformación está completa)

.

Dos meses más tarde, el 15 de marzo de 1994, Green Lantern #51 llegó a las tiendas. Fue escrito por el recién ingresado Ron Marz, con el artista Darryl Banks y el entintador Romeo Tanghal.

Todos los héroes que fueron sustituidos en esa temporada (e incluso antes, como Barry Allen (The Flash) y Supergirl), regresaron a su puesto. El hecho generó un inconveniente que parecía complicado de resolver. ¿A qué versión se le daba la prioridad? ¿La nueva o la vieja? ¿Barry o Wally? ¿Hal o Kyle? Uno de ellos tenía que ser una redundancia.

(Página 1 de Green Lantern #51, con el inicio de la etapa “Rayner”)

.

Ahora se ha comprobado que varios de ellos pueden coexistir y las “familias” (al estilo Shazam) de héroes son cada vez más comunes, como las de Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y otros.

Para miles de lectores, Kyle Rayner es el Linterna definitivo, pues crecieron leyendo sus aventuras y, obviamente, para ellos no eran tan importantes las versiones previas, tal como sucedió con Hal Jordan y su antecesor, Alan Scott, el primer Lantern, de 1940.

(Kyle revela su nueva identidad a Alex)

.

El viaje de Kyle es muy interesante y lo veremos conforme el espacio y el tiempo nos lo permitan. Hoy recordamos el inicio de su travesía como Green Lantern, ocurrido hace 30 años.

Kyle Ryaner fue creado por el escritor Ron Marz y el dibujante Darryl Banks.

(Casi de inmediato, Kyle tuvo que enfrentar a Mongul, que buscaba la revancha contra su antesesor)

.

Te presento otra nota donde hablamos acerca del “Ocaso esmeralda”:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button