Publicidad
Comics

La Unión: Vivir al este del Edén.

Lo que en su momento es novedad y revolución, con el tiempo pasa a ser fundamento, inspiración y deja distintos tipos de huellas, muy similar a la manera en que se forman las diferentes capas geológicas de la Tierra. Pocas bandas de rock ejercieron su influencia como los españoles de La Unión quienes, en 1988, decidieron Vivir al este del Edén.

El grupo de rock, formado en 1982, se había consolidado poco a poco y, seis años más tarde, eran autoridad en la música.

.

No era la primera vez que La Unión hacía referencia a una película, pues tenían el antecedente de “Lobo hombre en París”, composición incluida en su disco debut de 1984, Mil Siluetas y su máximo éxito a nivel mundial.

Al este del Edén es una novela de 1952, de la autoría de John Steinbeck, escritor estadounidense y depositario del Premio Nobel en 1962. El filme de mismo nombre fue dirigido por Elia Kazan, y cuenta con una de las pocas apariciones de James Dean.

.

A su vez, “vivir al este del Edén”, se refiere al lugar donde habitó Caín, tras asesinar a su hermano. En la canción que da nombre al álbum dice, “estoy acostumbrado a vivir al este del Edén”, lejos del bien.

“Paseando el otro día en la mañana

Me encontré a un amigo de la niñez

Hablaba con nostalgia de la infancia

Qué dura se ha vuelto la vida después”.

Según apreciamos en el párrafo anterior, la nostalgia es uno de los temas que saltan en este álbum, el cuarto en la historia de la banda ibérica. Otra de las composiciones que invocan tal sentimiento, es “Mi viejo barrio”.

Por otra parte, los temas que se convirtieron obligados dentro del repertorio de La Unión y que tienen su origen en esta placa, son “Natalia”, “Maracaibo” y “Más y Más”, por mencionar algunos.

.

Un total de 10 tracks con poco más de 40 minutos de duración son lo que tuvieron impacto en el mundo del rock en español por parte de este trío, que había perdido a uno de sus integrantes, Iñigo Zavala (tecladista), poco tiempo antes y que se hace evidente al ver la carátula con una fotografía en blanco y negro donde vemos a los tres miembros restantes.

El bajista Luis Bolín, el guitarrista Mario Martínez y el vocalista Rafa Sánchez produjeron este material por su cuenta.

La estupenda calidad de sus conciertos contribuyó para hacer crecer la fama de La Unión. Por esta razón, se lanzó el en vivo, Tren de largo recorrido, en 1992. De este ya hemos hablado y recomendado:

.

Como en otros casos, La Unión se nutre de distintos géneros, como el blues, al cual le dedica una canción con el mismo nombre y en el que demuestran un buen dominio del género con  acordes que atrapan.

La Unión tuvo todavía una carrera fructífera por delante y fue gracias a discos como el que hoy mencionamos que alcanzaron un estatus especial entre sus contemporáneos.

Vivir al este del Edén, cumple 35 años de su estreno.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button