Publicidad
Comics

Locke & Key, el comic, hace 15 años.

Muchos novelistas se han nutrido de distintos medios, como la televisión, el cine y los comics. Algunos de ellos llegan a incursionar en este último, como el caso de Joe Hill, hijo de otro famoso autor, Stephen King y quien dio a conocer Locke & Key, el comic, hace 15 años.

Joseph Hillström King decidió seguir los pasos de su padre, más no usando su apellido. Su primera novela de terror fue Heart-Shaped Box (La manga del muerto), de 2007. Hill quería mantener en secreto su relación con  King, pero fue descubierto ese mismo año.

(Portada del primer número en la historia de Locke & Key)

.

Las dos siguientes novelas de Hill ya han sido adaptadas a la televisión, Horns (2010) y NOS4A2 (cuya fonética se aproxima a la de “Nosferatu”) (2013). Otro de sus trabajos novelísticos, The Fireman (2016), también está en planes de ser llevado al cine. Adicional a ello, Hill tiene una veintena de premios por sus distintos trabajos.

Tal vez la marca más famosa de Hill no sea en prosa, sino en el formato comic. Esta lleva por nombre, Locke & Key y comenzó publicación en 2008 en la editorial IDW, donde se mantiene hasta hoy.

(“Bienvenidos a Lovecraft”. Capítulo 1)

.

La serie de televisión, producida por Netflix, inició transmisión el 7 de agosto de 2020, en plena pandemia de COVID-19. La tercera y última temporada se estrenó el 10 de agosto de 2022. A diferencia de otras muchas series, esta llegó a su conclusión de manera natural y no fue cancelada. En total, Locke & Key de Netflix consta de 28 episodios.

En contraste a su versión televisiva, Locke & Key, el comic, continúa en producción; no como comic mensual, sino a manera de miniseries.

(Debut de los hermanos Locke)

.

La familia Locke es depositaria generacionalmente de una multitud de llaves místicas que abren todo tipo de portales. Las llaves no son la gran solución a la vida de los Locke y se asemejan más a una maldición con la que debe de cargar la familia. Varios de sus miembros han muerto a consecuencia de la posesión de los artefactos.

El comic es una creación conjunta de Joe Hill con el extraordinario ilustrador chileno, Gabriel Rodríguez, cuyo trabajo crea atmósferas que seducen al lector. El detalle extremo, su buena narrativa y la actuación de sus personajes son piezas fundamentales en el éxito de la serie. Por esa razón es que solamente Rodríguez es quien ha ilustrado los relatos de la familia Locke en sus 15 años de existencia.

(Bode se hace de la primera llave)

.

Si has visto la serie de Netflix, ya conocerás a varios integrantes de la familia Locke, aquellos que existen en el tiempo presente. En el comic, el árbol genealógico se extiende al pasado. Esto da muchas libertades a la dupla creativa para ofrecer historias de terror, de fantasía de guerra y otros géneros.

Cabe mencionar que los comics son más maduros y menos dirigidos al público adolescente, como lo es la serie de tv. El dibujo y argumento pueden resultar no aptos para ciertos sectores. Después de todo, Hill es especialista en horror.

(Bode descubere el poder de la primera llave)

.

Otro dato interesante, es que Locke & Key es de los pocas propiedades que han logrado hacer un cruce con The Sandman, una de las marcas más cuidadas de Vertigo/DC Comics y que, por cierto, también ha debutado en su adaptación de Netflix. The Sandman es fruto de otro de las fértiles mentes de la novela y el comic, Neil Gaiman (con los dibujantes Mike Dringenberg y Sam Kieth).

La primera miniserie de Locke & Key inició publicación el 20 de febrero de 2008 y lleva por título, Welcome to Lovecraft (Bienvenidos a Lovecraft). Esta constó de 6 números, terminando el 30 de julio de ese año. La historia fue adaptada, a grandes rasgos, en la primera temporada de la serie de Netflix.

(Dos interesantes universos se encuentran)

.

La familia Locke, integrada por los pequeños hermanos Tyler, Kinsey y Bode, junto con su madre, llegan a vivir a una vieja propiedad de la familia de su padre, quien acaba de ser asesinado. El lugar se encuentra en Lovecraft, Massachusetts.

El nombre de la ciudad es una referencia al autor de terror fantástico, H.P. Lovecraft. La serie de televisión cambia el nombre a Matheson.

Al poco tiempo, la recién llegada familia descubre lo que representa pertenecer a los Locke.

(Crossover entre Locke & Key y The Sandman. Constó de 2 partes)

.

La segunda miniserie de Locke & Key, fue publicada en 2009 y se llama Head Games. Le siguieron, Crown of Shadows (2009), Kets to the Kingdom (2010), Clockworks (2011), Alpha (2012), Omega (2012), In Pale Battalions Go (2020) y el crossover con The Sandman de DC, Hell & Gone (2020). Además, existen algunos especiales de un solo número e historias cortas.

(Especial de un número de 2011 con una guía de las llaves conocidas hasta ese momento)

.

Si deseas adentrarte al mundo impreso de Locke & Key, todas las historias se consiguen a manera de recopilación. En 2023 se cumplen 15 años de su inicio.

Nos leemos en la próxima ocasión y, por lo pronto, te ofrezco una nota relativa a Locke & Key, en Netflix:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button