Publicidad
Comics

Mike Deodato Jr., en Wonder Woman.

Algunos creativos de comic se dan a conocer muy rápidamente. Mike Deodato Jr., en Wonder Woman, no solo se hizo famoso, también dio nuevos bríos a la amazona.

Hace un par de días, hablamos acerca de otro artista que fue una sensación en muy poco tiempo, Stephen Platt. Y hubo otros fenómenos parecidos, como el de J. Scott Campbell, Michael Turner, Joe Madureira y hasta el mexicano, Humberto Ramos.

(Mike Deodato Jr., en Wonder Woman)

.

Los artistas arriba mencionados seguían los pasos de una generación anterior de ilustradores (y en más de un caso, también escritores), con gente como Todd McFarlane, Marc Silvestri, Jim Lee, Rob Liefeld, Whilce Portacio, Jim Valentino, Erik Larsen, Dale Keown y muchos más que, a su vez, estuvieron influenciados por gente como George Pérez, John Byrne, Jack Kirby, Frank Miller, Neal Adams, Jim Starlin, Howard Chaykin, Michael Golden y Arthur Adams, entre otros.

En la década de los años noventa, el arte se convirtió en la característica principal del comic norteamericano. Las historias pasaron a segundo plano y podían ser malas; los coleccionistas se centraban en el dibujo.

Claro que existían grandes escritores de comics y muchos de ellos siguen activos, tales como Mark Waid, Chris Claremont, Roger Stern, Jim Starlin, Frank Miller, Peter David y más.

.

El comic de Wonder Woman, en su segundo volumen, tuvo un gran inicio con el escritor y dibujante George Pérez, mas eventualmente dejó el título por interferencia editorial.

Un gran sustituto en la materia argumental, fue William Messner-Loebs, quien mantuvo el interés de los lectores en el comic de Wonder Woman. Después de un tiempo, la publicación se quedó sin un dibujante fijo y su estética variaba en calidad. Recordemos que la imagen de un comic era muy importante en esa década.

El artista inglés, Brian Bolland, hacía las portadas del ese comic y era un gran atractivo para los lectores. El dibujante había cobrado relevancia, gracias a espectaculares trabajos como Camelot 3000 y Batman: The Killing Joke.

.

El 8 de febrero de 1994, el ilustrador brasileño, Mike Deodato Junior, presentó su primer trabajo profesional estadounidense en Wonder Woman #85. Previo a ello, había hecho algunas tintas para Malibu Comics y para The Flash #89.

El impacto que provocó el arte de Deodato fue instantáneo. Meses más tarde, fue nombrado dibujante oficial de Wonder Woman, iniciando con el número 90.

La temporada de Messner-Loebs/Deodato/Bolland, pese a que fue corta, es una de las que más se recuerdan y que más demanda tuvieron.

.

Deodato dibujó ininterrumpidamente, del 90 al 100, además del número 0. Concurrentemente, el artista ilustraba Avengers para Marvel.

El brasileño era veloz para trabajar, además de usar una vieja práctica, la asistencia de otros dibujantes para ayudar a terminar el trabajo a tiempo, produciendo a manera de estudio. Por eso, en varias de sus asignaciones se le acredita como Deodato Studios.

En Wonder Woman, esta temporada es ligera, de mucha acción y con buenos invitados, tales como Cheetah, Chesshire, Poison Ivy y hasta Joker, así como un revelador viaje a Paradise Island.

.

El equipo creativo dijo adiós con la edición de aniversario número 100, que tuvo dos ediciones, una portada con efecto prismático y otra de portada regular por Bolland.

En la edición siguiente, ingresó el escritor y dibujante, John Byrne.

Wonder Woman #85, con el primer trabajo de Mike Deodato, cumple 30 años de su publicación.

.

Te presento una nota donde hablamos de la temporada de George Pérez y la posterior:

.

El 80 aniversario de Wonder Woman:

.

Una modificación al origen de la amazona:

.

El especial #100:

.

Y el comic de Diana y Superman:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button