Publicidad
Comics

Spawn: Dave Sim y Frank Miller.

La tetralogía de historias realizadas por autores invitados por Todd McFarlane para contribuir en los primeros números de su personaje Spawn, le ayudó a afianzarlo como uno de los títulos más sólidos de Image; esto, en su etapa inicial. Dos importantes escritores llegaron a Spawn: Dave Sim y Frank Miller, además de Alan Moore y Neil Gaiman, de quienes ya hemos hablado.

También comentamos que Moore fue reclutado por McFarlane para Spawn #8 y Gaiman, para el #9. Ambos momentos tuvieron sus controversias detrás de cámaras, mientras que la segunda parte se desarrolló un tanto más tranquila.

.

El relato propuesto por Dave Sim para Spawn #10 fue un contundente testimonio del histórico maltrato recibido por los creadores de comics a manos de las compañías. Sim eleva su argumento a los propios personajes del comic como recipientes de tal sufrimiento. Para ello, se vale de su creación, el cerdo hormiguero Cerebus, publicado de manera independiente por el artista canadiense a partir del año de 1977 y hasta el 2004, alcanzando las 300 ediciones, rompiendo un récord en su tiempo.

El récord fue roto por el propio McFarlane con Spawn; sin embargo, Cerebus se distingue por ser un comic -en blanco y negro- producido por su propio creador, mientras que McFarlane ha tenido varios equipos creativos.

.

Cerebus surge como una parodia de Conan y con el tiempo fue evolucionando hasta tener una dirección distinta e identidad propia. Su cínico protagonista se ve envuelto en todo tipo de aventuras, muchas de ellas sombrías y con subtexto, como el que muestra en Spawn.

Cerebus y Spawn adoptan por este número las voces de sus creadores. Un confundido Spawn es enviado a uno de los niveles del infierno que no conoce y donde encuentra a famosos héroes y villanos del comic norteamericano; todos ellos, presos. Aunque el antihéroe trata de rescatarlos, poco puede hacer ante el poder infernal (del dinero). Cerebus interviene para rescatar a Spawn y lo lleva a su propio territorio (en blanco y negro) para después regresarlo a su propio hogar.

.

Spawn, a través de los ojos de McFarlane, se alegra al conocer su panorama, el de la libertad (creativa).

Este es el único de los cuatro relatos que tiene continuidad con el siguiente, a manos de Frank Miller.

En Spawn #11, nuestro protagonista despierta en un alarido, debido a una pesadilla donde conoció a un cerdo hormiguero que habla y fuma. Entonces, la historia cambia de rumbo.

.

Los vagabundos que viven en el callejón con Spawn lo hacen regresar a su realidad. No pasa mucho tiempo antes de que Al Simmons (nombre que tenía cuando estaba vivo), se vea involucrado en una pelea entre pandillas que usan artillería pesada y cuentan con algunas habilidades sobrehumanas.

La guerra se desata en el callejón donde habitan los vagabundos y Spawn hace gala de sus poderes para terminar con el conflicto (recordemos que, cada vez que los usa, se desgastan y cuando se terminen, Simmons regresará definitivamente al infierno; al menos así era en los primeros días del comic).

Iracundo, Spawn mata a todos los integrantes de las pandillas.

.

De conocer los distintos niveles del infierno a descubrir ángeles guerreros, cerdos hormigueros parlantes y a lo mundano de una guerra de pandillas, transcurren los cuatro números de Spawn por autores reconocido y arte de McFarlane, de Spawn #8 al #11.

Poco tiempo después, el escritor Grant Morrison haría una trilogía con el artista que sustituiría de manera definitiva a McFarlane, Greg Capullo.

.

Por su parte, Moore escribió la miniserie de tres partes con Violator, némesis de Spawn (con arte de Bart Sears). Neil Gaiman (con Capullo), realizó otra miniserie de tres capítulos con Angela y Miller escribió el crossover con Batman, ilustrado por McFarlane.

Dave Sim y Todd McFarlane, acordaron que ambos son propietarios de la historia presentada en Spawn #10 y que pueden usarla de la manera que crean conveniente. Sim y su editorial Aardvark-Vanaheim, reimprimieron dicho número en 2020, con 20 portadas distintas, interiores completamente en blanco y negro y en todos los paneles, Cerebus es dibujado por Sim, a diferencia de la edición original, donde McFarlane hace el arte en su totalidad.

.

Spawn #10, fue publicado el 11 de mayo de 1993 y el #11, el 22 de junio de ese año.

Te presento la nota de Spawn #8 con Alan Moore:

.

Y Spawn #9, con Neil Gaiman y la introducción de Medieval Spawn, Angela y otros:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button