Publicidad
Comics

Swamp Thing conoce a Batman.

El horror es un género popular del comic y ha desprendido personajes como Alec Holland y su famoso alter ego. Hoy recordamos cuando Swamp Thing conoce a Batman.

El escritor Len Wein (cocreador de Wolverine y los nuevos X-Men) y el artista Bernie Wrightson dieron vida a Swamp Thing para el comic House of Secrets #92, publicado el 1 de abril de 1971.

(Swamp Thing conoce a Batman)

.

En una de las grandes coincidencias con los debuts de personajes asombrosamente parecidos entre sí (como X-Men y Doom Patrol), un monstruo similar, Man-Thing, tuvo su estreno en Marvel Comics muy poco antes.

Terry Sallis, convertido en Man-Thing, tuvo su primera aparición en las páginas de Savage Tales #1, publicado el 19 de enero de 1971, después de la historia de Conan. Man-thing, físicamente parecido a Swamp Thing, fue creado por Stan Lee, Roy Thomas, Gerry Conway y Gray Morrow.

.

Ahora bien, el Swamp Thing de House of Secrets es distinto al que se dio a conocer en su propia revista, tiempo después y que también fue creado por Wein y Wrightson. En House, se trata de Alec Olsen y solamente apareció en esa ocasión como protagonista.

El segundo Swamp Thing apareció en el #1 de su comic, el 10 de agosto de 1972. Wein y Wrightson conservaron varios de los elementos de su antecesor.

Wein escribió los primeros 13 números del comic, mientras que Wrightson, ilustró hasta el 10. El primer volumen constó de 24 ediciones, terminando el 6 de mayo de 1976.

.

Los comics de horror solían estar separados de los universos de superhéroes de las editoriales, al considerarse géneros distintos y siendo el horror dirigido a los adultos. Sin embargo, en Swamp Thing #7, publicado el 7 de agosto de 1973, vemos a Batman hacer una intervención.

A Wrightson se le considera uno de los mejores ilustradores en la historia de Estados Unidos. Y para muestra, basta ver las ilustraciones que hizo en blanco y negro para la novela de Mary Shelley, Frankenstein, así como la miniserie con Steve Niles, Frankenstein Alive Alive, publicada por IDW y que desafortunadamente no pudo terminar.

En Swamp Thing #7, Holland llega a Gotham City en busca de Mr. E (Nathan Ellery), líder de la Conclave. Como es de esperarse, Swamp Thing conoce al protector de Gotham.

.

Batman también investiga a The Conclave, a la vez que detiene operaciones de contrabando. James Gordon alerta al héroe acerca de avistamientos que se han reportado de un monstruo disfrazado con ropa de civil y en compañía de un pequeño perro café.

Poco después, Batman encuentra a Swamp Thing (y a Mutt, el perro) y pelea contra él. De inicio, Holland no responde el ataque, más al ver que Batman no se detendrá, lo vence y escapa para continuar con la búsqueda.

Ambos personajes coinciden en el edificio en que se realiza la reunión de The Conclave. Swamp Thing busca cobrar venganza, pero desiste. Por un designio del destino, Ellery cae al vacío. Swamp Thing abandona el lugar y Batman supone que, terminada la misión, la creatura regresará a su lugar de origen, dejando su misterio para otra ocasión.

.

Además de la estupenda historia tanto en guion como en arte, hay un par de elementos trascendentales en sus páginas.

Una de ellas es la primera vez que vemos desaparecer a Batman, dejando a un desconcertado James Gordon. Este truco es ahora una tradición.

El segundo, es el flashback donde vemos la muerte de Linda Holland y una recapitulación del origen de Swamp Thing, eventos vistos en el número 1. Los recuerdos son incluidos para poner al tanto a los lectores que compraran la revista por la aparición de Batman.

Mr. E muere en esta edición y The Conclave llega a su fin.

Si gustas del género de horror y de historias bien contadas, la era de Wein y Wrightson es ideal, además de todo un clásico del comic.

.

Swamp Thing #7 cumple 50 años de haber sido publicado.

Te ofrezco una liga para otra nota acerca de Swamp Thing; en este caso, su versión de televisión:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button