Publicidad
Comics

The Avengers #1, de 1963.

El 2 de julio de 1963 fue un día muy importante para Marvel Comics. No obstante, en ese entonces fue como cualquier martes. La fecha es la de la publicación de dos de las revistas más importantes de superhéroes. Ahora analizamos la primera de ellas: The Avengers #1, de 1963.

Dos años después de que Marvel tomara un nuevo camino de regreso a los superhéroes con The Fantastic Four, la casa se colocaba en un lugar preponderante dentro de la industria. Atrás habían quedado los días sin ingenio en los que seguían las corrientes y copiaban las revistas de otros.

.

Los dos comics más vendidos y famosos de Marvel, eran Fantastic Four y Spider-Man. Por ello, el dueño de la editorial, Martin Goodman, pidió a Stan Lee replicar el éxito con dos conceptos similares. El primero de ellos resultó ser un equipo, The X-Men. Debido a la carga de trabajo, el concepto era más sencillo que el de otros héroes. Pero eso lo abordaré en la nota respectiva a los mutantes.

El segundo comic, debía ser un héroe parecido a Spider-Man. En algún momento, Goodman comentó a Lee que los derechos del antiguo comic de la editorial Lev Gleason, Daredevil, habían caducado y que podían ser registrados por cualquier otra editorial. Gleason dejó de existir en 1956. La revista Daredevil, en sus buenos días, era un comic de muy altas ventas.

También dejaré los pormenores de la información acerca del Daredevil marvelita para otra ocasión.

.

La producción se inició en Daredevil #1; sin embargo, la revista se retrasó y no estaría lista para mandarse a imprenta. El servicio se les cobraba a las editoriales, lo usaran o no, por lo que Stan Lee dio luz verde a un proyecto de último minuto. Ese fue, The Avengers.

The Avengers tuvo dos propósitos inmediatos, el de tapar el hueco dejado por el retraso de Daredevil #1 y el de lanzar la versión de Marvel de The Justice League of America; o sea, el colectivo de sus héroes más conocidos.

Se dice que la motivación detrás de la creación de Fantastic Four en 1961, fue que Martin Goodman pidió a Stan Lee un comic de superhéroes similar a JLA. Y así fue, pero como Marvel -que estaba en transición de su periodo como Atlas (y otros nombres menos usados)- no tenía comics de superhéroes, no había manera de reunir a los más conocidos. Simplemente no existían. De ahí la creación de un equipo nuevo, los Fantásticos.

.

Eso cambió en 1963, pues Marvel ya tenía catálogo para hacer su “dream team”.

The Avengers ya se encontraba en producción cuando fue evidente que Daredevil no estaría listo a tiempo. Así que se aceleró su proceso.

El grupo de héroes de Marvel estaba compuesto por personajes cocreados por Kirby: Ant-Man y The Wasp (que hacían pareja en Tales to Astonish), Iron Man (que aparecía en Tales of Suspense), Hulk (Tales to Astonish) y Thor (Journey into Mystery).

.

Como ayudantes de los héroes, contarían con el adolescente Rick Jones y su pandilla, The Teen Brigade (La Brigada Adolescente), jóvenes proactivos que se movilizaban según lo requería la situación. Este tipo de pandillas era muy socorrido en los comics y Kirby había estado detrás de algunos famosos (junto con Joe Simon), como The Newsboy Legion o The Boy Commandos (para DC Comics).

El villano para el primer número sería Loki, quien hacía la vida imposible a su hermano, Thor. Es por Loki que se unen los héroes y, circunstancialmente, se crean The Avengers.

Loki intenta inculpar a Hulk con el descarrilamiento de un tren, para que el doctor Donald Blake se transforme en Thor. De esa manera, Loki atraerá su atención para luchar contra él y así, podrá derrotarlo. Loki se encuentra exiliado en una isla por su padre, Odin.

.

Rick Jones, amigo de Bruce Banner (y responsable de su transformación en Hulk), se entera de la noticia, pero sabe que Hulk no es capaz de tal acto. Jones y sus amigos tratan de contactar a los Fantastic Four, pero Loki desvía la llamada para que sea escuchada por Blake.

Con lo que no cuenta Loki es que, además de Thor, Iron Man, Wasp y Ant-Man escuchan el llamado.

El cuarteto llega al mismo lugar y buscan frenar a Hulk, mas este es demasiado poderoso. Thor viaja a Asgard y pide a Odin, que le permita ver a Loki para averiguar si es él quien se encuentra detrás de todo.

.

Al llegar, los hermanos combaten y Loki es derrotado. Thor pide permiso a su padre para llevar a Loki a Midgard (la Tierra) y así, poder limpiar el nombre de Hulk.

El villano busca liberarse sin resultados. Viendo el éxito de la misión, Ant-Man propone que trabajen en conjunto. Iron Man, Thor y Hulk aceptan.

The Wasp bautiza al grupo como The Avengers, en la última página de su debut.

.

“Y así ha nacido uno de los más grandes equipos de superhéroes de todos los tiempos! ¡Poderosos! ¡Impredecibles! ¡Unidos por un extraño capricho del destino, The Avengers están en marcha y una nueva dimensión se ha agregado a la galaxia de estrellas de Marvel!”

El resto, como se dice, es historia.

Jack Kirby solamente dibujó los primeros ocho números de Avengers, en los que conocimos a The Space Phantom, The Lava Men, Baron Zemo and the Masters of Evil y a Kang The Conqueror. Kirby también cocreó a Wonder Man, que apareció en Avengers #9 y a Inmortus (una personalidad de Kang), en el #10.

.

En Avengers #4, Lee y Kirby resucitaron a un héroe de la Segunda Guerra Mundial, Captain America (creado en 1940 por Joe Simon y Kirby). Cap sustituye a Hulk, quien no regresaría al equipo en décadas.

Kirby continuó haciendo portadas para la revista, pues su arte atraía muchos lectores y dibujó un último número, Avengers #16, en el que cambia la alineación casi por completo. Renuncian al colectivo, Giant-Man, Wasp, Iron Man y Thor. Los nuevos reclutas de Captain America, son tres exvillanos: Hawkeye, Quicksilver y Scarlet Witch.

.

The Avengers #1 cumple 60 años de haber sido publicado. Ahora te invito a leer la nota con el debut de The X-Men, el mismo día:

.

También te ofrezco otro par acerca del comic de Avengers. Su relanzamiento en 1997:

.

Y el inicio de una nueva época:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button