Publicidad
Pasatiempos

Declaran listo el Operativo Equinoccio de Primavera en El Cerrito

Habrá actividades como muestra artesanal y gastronómica

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el Operativo Equinoccio de Primavera 2024 en la zona arqueológica de El Cerrito, ubicada en el municipio de Corregidora, estará activo del 16 al 21 de marzo, con el objetivo de procurar el orden entre los visitantes.

Personal de Comunicación Social del Centro INAH Querétaro dio a conocer que el operativo se realiza en coordinación con personal de los tres órdenes de gobierno, quien atenderá la seguridad de los visitantes y la protección de los monumentos.

“Apelamos a la corresponsabilidad de todos para el cuidado del patrimonio arqueológico y natural que resguarda el Centro Ceremonial Tolteca”, puntualizó.

Este operativo tiene el objetivo garantizar la conservación, el respeto y el disfrute del Patrimonio Arqueológico y Natural durante la visita con motivo del equinoccio de primavera, tomando en cuenta las medidas sanitarias necesarias, por lo que se contará con módulos de orientación e información, sanitarios, puntos de hidratación, y unidades de atención a emergencias, gracias a la colaboración que existe entre el INAH y el Municipio de Corregidora.

A los visitantes se recomienda usar ropa y zapatos cómodos, uso de bloqueador, sombrero o paraguas y una botella de agua para una hidratación constante. “No se puede acceder a la zona arqueológica con mascotas, drones, armas, alimentos y bebidas alcohólicas”.

El costo de entrada a la zona arqueológica y Museo de Sitio El Cerrito es de 75 pesos por persona, quedando exentos de pago los niños menores de 13 años, los estudiantes con credencial vigente, adultos mayores y personas con discapacidad.

El día domingo la entrada es libre a la zona arqueológica, la cual estará abierta del sábado 16 al jueves 21, excepto el martes 19, que se encontrará cerrada por mantenimiento.

Habrá un corredor artesanal y gastronómico en el andador Pedro Urtiaga de 09:00 a 16:00 horas; en la Plaza del Gran Cué habrá talleres lúdicos dónde los participantes podrán pintar malacates de barro prehispánicos y mascaritas de Baltazares, que darán a conocer las tradiciones locales a partir de las 10:00 horas y hasta las 13:00 horas.

A partir de las 17:00 horas habrá venta de artesanías y alimentos, así como conciertos de blues, música fusión, rock, danza folclórica de Costa Rica y México.

A las 20:00 horas de cada día se podrá disfrutar de un video mapping que tiene por objetivo dar a conocer la cosmovisión tolteca y los principales Dioses a los que está dedicado el recinto prehispánico.

Este guion fue realizado por el arqueólogo Daniel Valencia Cruz, recién fallecido, y un equipo interdisciplinario del INAH.

En homenaje al Daniel Valencia Cruz, se colocó en la reja perimetral, frente a la Plaza del Gran Cué, la segunda parte de la exposición fotográfica que habla de los logros del arqueólogo en la zona arqueológica y diversos proyectos de investigación en los que estuvo trabajando durante 28 años de labor en el Centro INAH Querétaro.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button