Publicidad
LocalPasatiempos

El afropop: género musical que está rompiendo fronteras

Desde hace unos años el afropop se ha convertido en un género más conocido, te hablamos un poco de qué se trata.

Cuando hablamos de música, entendemos que existe una enorme variedad de géneros, artistas, ritmos, tendencias, etc. que influyen en la creación musical y en lo que los oyentes quieren escuchar, por lo tanto no es sorpresa que la fusión de ritmos musicales ha contribuido en la creación de nuevos géneros en los que pensaríamos ¿esto funciona?.

Para las culturas del mundo, la influencia de la música también se ha convertido en ejes semánticos de una región, en donde se encuentran depositados distintos discursos que responden a una situación o contesto específico, en este caso, la música en el continente africano es un símbolo de identidad, de resistencia y de conexión ante una cultura cada vez más globalizada.

Qué es el afropop

El afropop se trata de un género musical que mezcla sonidos tradicionales africanos con otros ritmos musicales. Este género musical se ha popularizado en los últimos años gracias a artistas como Drake o Burna Boy, quienes han liderado las listas y han dado exposición a este género.

Conocido también como Afrobeat, este género musical nace en Nigeria en la década de los sesentas y setentas a cargo de Fela Kuti. Hace mezcla se sonidos tradicionales nigerianos como el Yoruba y el High Life, así como jazz y funk.

El afropop no solo mezcla sonidos, sino que convergen lenguas, pues si bien algunas canciones incluyen lenguas nativas de Nigeria como el yoruba y el inglés macarrónico, también hace uso del inglés.

La historia del afropop

Si bien el afropop ha sido tendencia actual, su historia se remonta a los años 60 en Nigeria.

En 2011 se le acuñe el término de afrobeats por un presentador de radio de ascendencia ghanesa y británica.

Los orígenes del afropop tienen lugar en la música afrocubana, pues la música cubana ha gozado de gran popularidad en la África Subsahariana. La música afrocubana sentó las bases para el afropop desde los años 40.

Para 1960, el padre del afropop Fela Kuti comienza a popularizar el género fuera de Nigeria junto con su banda.

Para la década de los 90, la nueva generación de jóvenes artistas se fueron alejando de los ritmos del artista Fela Kuti para influenciarse de ritmos como el hip- hip y el R&B.

Artistas como P-Square para la década de los 2000 ya comenzaba a generar popularidad tanto en África, como en otras regiones fuera el continente. Para el año 2011, artistas como el senegalés-estadounidense Akon se convirtieron en artistas internacionales.

Esto tomo mayor relevancia cuando para el año 2014 el cantante Wizkid saltó a la fama como representante del afropop. Artistas como el rapero Drake, retomaron ritmos del afropop y lo adoptaron a su música, como fue el caso el éxito de la canción Onde Dance, de 2016.

Artistas como Burna Boy, Wizkid, Mr Eazi, Rema, Amaarae o Tyla, son artistas que en la actualidad cuentan con una carrera consolidada y han traído el afropop a escala global. De igual forma, artistas internacionales han puesto sus ojos en el afropop, pues han creado colaboraciones con los artistas africanos.

Publicidad

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button