Publicidad
ComicsPasatiempos

El regreso de Star Sapphire, en Green Lantern.

Algunos cambios en personajes de comics son bienvenidos y, por lo tanto, se hacen recurrentes y “oficiales”. Por ejemplo, el regreso de Star Sapphire, en Green Lantern.

Carol Ferris es muy importante en el mundo de Green Lantern, casi como el propio Hal Jordan. La presidenta (y eventual propietaria) de Ferris Aircraft, debutó al mismo tiempo que la segunda versión de Green Lantern, en Showcase #22.

(El regreso de Star Sapphire, en Green Lantern)

.

Hal y Carol han formado parte de una fórmula romántica muy recurrida en ese tiempo: Hal está enamorado de Carol, pero ella no tiene ojos más que para Green Lantern. Ante la imposibilidad de revelar su identidad, el alter ego humano ve frustrados sus planes de encontrar la felicidad al lado de su amada.

Sin embargo, Carol Ferris era distinto a otros personajes, pues era heredera de su propia compañía, una de las más importantes en Coast City y era jefa del piloto Hal Jordan. Sí sentía atracción por Jordan, mas no podía salir con uno de sus empleados. Además, Green Lantern no dejaba de ser su amor platónico.

.

En Green Lantern #16, Carol recibe poderes especiales gracias al “zafiro estrella”, una gema del planeta Zamaron, habitado por mujeres guerreras. Ferris es elegida como Star Sapphire, con el objetivo de que se convierta en reina de Zamaron. No obstante, Ferris decide permanecer en la Tierra y renuncia al poder de la gema. Carol no recuerda nada de lo ocurrido.

Poco después, en Green Lantern #26, Ferris retoma su identidad de Star Sapphire.

Pese a que en los comics la mujer tenía papeles más preponderantes, muchas veces continuaban siendo el contrapeso romántico de la historia.

.

El regreso de Carol a la identidad de Sapphire, seguramente tuvo que ver con la respuesta de los lectores, así como a la buena idea que era en sí. Existía un sentimiento de tragedia shakesperiana en el hecho de que Carol y Hal, fueran iguales y rivales a la vez. Sus respectivos compromisos también habrían de ser una barrera.

El 27 de noviembre de 1963, se publicó, “Star Sapphire Unmasks Green Lantern” (“Star Sapphire desenmascara a Green Lantern) en la edición #26. Era la primera de dos historias que incluía ese número. Ambas, fueron escritas por Gardner Fox, con lápices de Gil Kane y tintas de Joe Giella.

.

Carol siente un impulso incontrolable que la lleva al museo de objetos perdidos del departamento de policía de Coast City. Ahí encuentra la gema que una vez le dio poder y que fue olvidada, a propósito, por las guerreras de Zamaron. La piedra ha desarrollado una necesidad recurrente en Carol por lo que, en ocasiones, buscará transformarse en Sapphire, aunque de manera inconsciente.

Cuando Carol accede al poder, otra personalidad se apodera de ella y, en ocasiones, sus intenciones no concuerdan. Además, cuando Carol regresa a su identidad humana, pierde la memoria.

.

Sapphire desea derrotar nuevamente a Green Lantern, el llamado “gladiador esmeralda”. La guerrera desea reclamar el trono de Zamaron, mientras que Carol, quiere permanecer en la Tierra para casarse con Green Lantern. Si Sapphire derrota a Lantern, puede solicitar la unión oficial y así, vivir en Zamaron.

Como dato curioso, en toda esta historia se le llama erróneamente, Zamoran, a Zamaron.

Efectivamente, Sapphire derrota a Lantern en dos ocasiones, atrapando a una banda de ladrones y ahuyentando a extraterrestres invasores. Lantern pone una condición, primero deberá quitarle la máscara, lo cual logra Sapphire (en un segundo intento). Sapphire no reacciona con asombro al ver la identidad humana de Lantern, pues no conoce a Jordan.

.

Sin la máscara, Jordan acepta cumplir su palabra y casarse con Sapphire, pero antes debe revelarle su verdadera identidad. Cuando se percata de que se trata de Carol, pronuncia su nombre, lo que activa la transformación de regreso.

Carol, desorientada, no recuerda nada, Jordan esconde su identidad y entra a las memorias de Ferris, descubriendo todo lo que debe saber de las guerreras de Zamaron y de Star Sapphire.

Jordan sabe que, si algún día Carol se trasforma de nuevo en Sapphire, deberá cumplir su promesa. Sin embargo, eso lo alegra. Al final, es lo que más desea.

.

Esta historia tuvo continuación, aunque no inmediata sino hasta Green Lantern #41, publicado el 14 de octubre de 1965, casi dos años después. La secuela fue producida también por Gardner Fox y Gil Kane, además del entintador, Sid Greene.

En esa historia, Carol es perseguida por una nueva Star Sapphire, que ha sido elegida por las guerreras para ocupar el lugar de Carol; no obstante, las habitantes de Zamaron dudan de que, Dela Pharon, del planeta Xanador (y quien parece casi la gemela de Ferris), esté a la altura de Carol. Por ello, Pharon viaja a la tierra, decidida a derrotarla, seguida de algunas guerreras.

.

Ambas mujeres pelean. Pharon engaña a todos, haciendo creer que es Carol y obliga a Green Lantern a cumplir su palabra, mientras que ha borrado la mente de Ferris y la ha enviado a otro planeta. Pharon es descubierta y obligada a restaurar el estado de Carol, lo cual hace, pero dejándola sin recuerdo alguno de su alter ego.

Star Sapphire no volvió a aparecer sino hasta Green Lantern #73 y #74, en un relato que involucra a Sinestro.

.

En otros hechos, Green Lantern reveló su identidad a Carol Ferris en la edición #83, del 23 de febrero de 1971, como parte de la era de Denny O’Neil y Neal Adams, cuando a la revista se le conocía como Green Lantern/Green Arrow. Entonces, la pareja pudo finalmente iniciar una relación amorosa (solo les tomó 12 años en tiempo real).

Las versiones actuales de Carol y Hal, están separadas.

.

Green Lantern #26, con el regreso de Carol Ferris como Star Sapphire, cumple 60 años de su publicación.

Te ofrezco otras notas al respecto como el debut de Sapphire:

.

El de Sinestro:

.

El de Green Lantern (Hal Jordan):

.

Y como extra, una historia de Green Lantern y Superman, escrita por el gran Neil Gaiman y “amigos”:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button