Publicidad
Espectáculos

Batwoman y el comic 52.

Hoy comentamos dos hechos importantes para la editorial DC Comics y sus fans. El más trascendental es el debut de Batwoman, que fue presentada en los comics hace 15 años, el 21 de junio de 2006 dentro de las páginas del comic titulado simplemente, 52. El segundo evento es, precisamente, la publicación de dicho comic.

La versión original de Batwoman data de 1956 e hizo su primera aparición en Detective Comics #233. Fue creada por Edmond Hamilton y Sheldon Moldoff. La primera Mujer Murciélago resultó un tanto redundante después de la aparición de Barbara Gordon, Batgirl, que llegó a los comics en 1961 y fue muy popular.

.

La primera Batwoman, Katherine Kane, murió en Detective Comics #485 (con fecha de portada de septiembre de 1979) y el personaje no se usó sino hasta 2006.

Ese año, DC Comics inició la publicación de un comic semanal titulado 52. En Estados Unidos, lo usual es que un título se publique cada mes debido al trabajo requerido para escribirlo, dibujarlo y en sí, producirlo. Incluso, varios de ellos tenían publicación cada dos meses.

.

En algunas ocasiones, editoriales han tenido tirajes quincenales y semanales. Esta última periodicidad es una labor muy difícil de solventar en cuestión de logística. Los procesos deben ser muy acelerados y sin margen de error.

Como un ejemplo, en los años 80, DC decidió convertir el comic de Superman, Action Comics, en una revista semanal. El último hijo de Krypton dejaría de ser el único protagonista y se sumarían otros héroes al título con aventuras independientes; también se cambió el título a Action Comics Weekly (Action Comics Semanal). El experimento duró poco menos de un año. Transcurrido este tiempo, regresó a ser un comic dedicado a Superman y de carácter mensual. Action Comics Weekly vivió del número 601 (del 5 de abril de 1988) al 642 (enero 24 de 1989).

.

El nuevo siglo trajo para DC nuevos eventos importantes. Uno de ellos, Final Crisis, escrito por Grant Morrison, tuvo importantes repercusiones, tales como la muerte de Batman (sí, murió, pero ya está mejor de salud, gracias).

Para enmarcar el evento, todos sus comics del universo principal participaron en la iniciativa llamada “Un año después” (One Year Later). Como el título lo indica, todos los comics brincaron exactamente un año -en la cronología de los personajes- por lo que habría muchas dudas de qué es lo que había sucedido en ese intervalo.

.

Para explicar algunos de los cambios, DC decidió publicar el comic semanal, 52. Una tarea titánica sería requerida para poder cumplir con el compromiso. No había oportunidad de cometer errores. Si uno de los números no llegaba a las tiendas de comics en todo el mundo en la semana indicada, todo habría sido en vano. Tal esfuerzo debía ser mantenido durante un año entero. DC no sólo lo consiguió, sino que tras lograrlo, publicó más comics de la misma manera. Los siguientes fueron Countdown (“Cuenta regresiva” en el que los comics eran publicados de esa manera, comenzando por el número 51 y terminando en el 1) y Trinity, en el que se exploraba la importancia de la “trinidad” de DC, compuesta por Wonder Woman, Batman y Superman.

Los eventos presentados en 52 debían ser trascendentales, pues también exigían a los lectores invertir en cada número de manera semanal.

.

Para dar cohesión al proyecto, se eligió al pintor, portadista y muy talentoso, J. G. Jones; con los colores del mexicano, Alex Sinclair. Jones y Sinclair debían llamar la atención del público con portadas novedosas.

En cuanto a la historia, se creó a un comité con cuatro de los escritores más relevantes para la industria: Mark Waid, Grant Morrison, Greg Rucka y Geoff Jones. Cada uno de ellos ha hecho cosas de suma importancia por separado, por lo que en conjunto se antojaba como un equipo perfecto.

.

Para poder mantener la periodicidad, cada uno de los argumentistas se dedicaría a  aspectos y personajes específicos. El novelista Greg Rucka propuso una historia para la ex detective de policía, Renee Montoya, quien investiga un caso junto a The Question, Victor Sage, quien tiene cáncer terminal.

Los trabajos de Montoya y Sage los llevan a visitar a Kathy Kane, quien será conocida como la nueva Batwoman (claro, en identidad secreta). La aparición de la nueva Kane se dio en el comic 52 #7, publicado el 21 de junio de 2006.

.

De manera inmediata, el escritor Greg Rucka nos hace ver que Kane -perteneciente a una de las ricas familias de Gotham- y la detective Montoya, tienen un pasado juntas. Y no sólo eso, aún existe amor y cuentas por saldar.

Sin embargo, Rucka no se queda sólo en el aspecto romántico de Kane y Montoya, pues cada una de ellas debe finalizar su labor, lo que las lleva a cruzar camino nuevamente. Kane, en su identidad como Batwoman, conoce a Nightwing y se hacen aliados. El pupilo principal de Batman y ex líder de los Teen Titans, ayuda a Batwoman y la hace parte de la batfamilia (en ese entonces, a Batman aún se le consideraba muerto).

.

Durante 52 semanas (las que contiene un año completo), pudimos conocer nuevos aspectos de Batwoman y de muchos otros personajes, vimos el destino final de Vic Sage y la transformación de Montoya en The Question. El nuevo concepto tuvo un gran éxito, por lo que se exploró más de su historia en Detective Comics y después en su propio título, como parte del Nuevo 52.

Al día de hoy, Batwoman es pieza importante del miniuniverso de Batman y cuenta con su propia serie de televisión.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button