Publicidad
Espectáculos

Smash de Offspring cumple un cuarto de siglo.

Uno de los discos que definió la década.

Para 1994, the Offspring ya tenía sus buenos 10 añitos de haberse formado. Contaban con dos discos de estudio y una carrera respetable, si no de carácter mundial, hecho que cambió para 1994, cuando dieron a conocer Smash.

La placa y el grupo también se convertirían en un bastión para todos los amantes del rock, jóvenes y no tan jóvenes, que venían cómo, poco a poco y casi imperceptiblemente, la industria le daba la espalda al rock para ceder el paso a géneros como el hip hop y el pop de las boy bands.

El grunge, el alternativo volvían a eso, a los garajes, a los lugares pequeños y el género musical que había representado a la juventud, a la rebeldía durante tantos años, quedaría guardado en el clóset del conformismo.

Incluso los mismos grupos como Offspring y otros contemporáneos, se cubrirían de una capa protectora de pop. Y es que -después de todo- para sobrevivir también hay que alimentarse. Pese a ello, el grupo retendría la autonomía creativa y compositiva, hecho raro en una época en la que es difícil concebir un track que no sea compuesto por más de 5 personas.

Offspring es representante de la cultura de la patineta, del desadaptado, aunque no nada más de ellos. Y temas como Self Esteem se volverían los himnos de aquellos quienes, con tristeza, daban el adiós a Nirvana. Jóvenes impactados que habían perdido a un ícono, se refugiaban en este disco que sonaba un poco a grunge, pero que a su vez, contenía fuertes influencias de punk.

La banda californiana aún tendría más fama por delante para después, regresar a sus orígenes y abandonar parcialmente el “mainstream”. Pero así sucedió con toda agrupación de rock noventera. Este género, el rock, continúa aguardando su nuevo momento de explosión y así será eventualmente. Sólo esperamos que suene igual de bien que Offspring.

Smash, tercer disco del quinteto, llegó a las tiendas el 8 de abril de 1994.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button