Publicidad
Espectáculos

Sueños de Fuga cumple 25 años.

The Shawshank Redemption, basada en la historia de Stephen King.

“Geología es el estudio de la presión y el tiempo. Es todo lo que se lleva: presión y tiempo”.

 

A veces, los principios más sencillos son los que dan sentido a una vida. The Shawshank Redemption es la historia del banquero Andy Dufresne (interpretado por el gran Tim Robbins), quien es sentenciado a dos cadenas perpetuas por el homicidio de su esposa y el amante de ella, aunque Dufresne se declara inocente. Tras el veredicto, es enviado a la prisión de Shawshank donde deberá purgar su condena.

En 1947, tras el primer mes de encierro, Andy conoce a Red (interpretado por el también grande Morgan Freeman) y se hacen amigos. Red ayuda a introducir todo tipo de cosas a la prisión por lo cual Andy pide un pequeño martillo para piedra. Así comienza una amistad entre ambos y un viaje de varios años en el que descubren que la libertad –y la esperanza- es un estado mental.

 

La redención de Shawshank es un relato de Stephen King y una de las tantas adaptaciones a sus obras. Fue publicado originalmente en el libro Different Seasons (Las cuatro estaciones) el 27 de agosto de 1982. Este contiene cuatro historias, entre las que se cuentan The Body (adaptado como Stand By Me o Cuenta conmigo, película de 1986) y Apt Pupil (El Aprendiz, cinta de 1998), además de Shawshank y The Breathing Method (la única de las cuatro que no ha sido llevada al cine).

King es un maestro para tratar los temas de los estados mentales de una persona, además de que gusta de las historias de presos, como The Green Mile (conocida como La milla verde o Milagros inesperados). Y aunque es catalogado como un escritor de terror, el drama y los cuentos de esperanza se le dan muy bien.

En su momento, Shawkshank no fue un enorme éxito en taquilla. Morgan Freeman lo atribuye a lo complicado y poco claro del título (el relato original lleva por nombre “Rita Heyworth and  Shawshank Redemption”). El estudio cinematográfico se mantuvo firme y como pasa en algunos casos, con el tiempo llegaría el reconocimiento.

 

Es gracias a esta película que Freeman se colocó como uno de los grandes actores de cine y como el narrador por excelencia de Hollywood. Tim Robbins fue puesto en el mapa de los productores y significó el triunfo de Frank Darabont como director. A Darabont lo recordamos también como escritor, director y productor de la serie The Walking Dead, así como por filmes tales como la citada Milla verde, The Majestic (con Jim Carrey de 2001) y una reciente versión de La niebla (también escrita por King, con Thomas Jane, de 2007).

En Shawshank existen dos narradores: Morgan Freeman y la banda sonora, que parece saber en qué momento tocar las fibras sensibles y la manera perfecta de hacerlo. Por ejemplo, cuando Red llega finalmente al roble al que Andy le pide acudir, se escuchan unos cuantos acordes de armónica, casi solitaria, y que es un instrumento referenciado en la historia. Posteriormente la acompaña la orquesta, para volver a dejarla en su solitario discurso de esperanza. La partitura fue escrita por Thomas Newman, quien también compuso Muchachos perdidos, Perfume de Mujer, La milla verde, Belleza americana, ¿Conoces a Joe Black?, Buscando a Nemo y WALL-E, entre muchas otras.

Por otro lado, la cinematografía de Roger Deakins es igual de acertada en un juego de ambientes que nos permiten tener una sensación de empatía con los personajes. En su haber, cuenta con cintas como Fargo, El gran Lebowski, Una mente brillante y Blade Runner 2049, entre otras.

 

Como es costumbre, algunos hechos sufren cambios en la versión de Darabont, como los motivos y destinos finales de Brooks Halten, el bibliotecario, y del joven Tommy Williams quien aspira a superarse dentro de la prisión. Sin embargo, los cambios son acertados.

Tanto la película Sueños de fuga como el relato original, Rita Hewyworth and Shawshank Redemption, se hacen parte del espectador y se integran casi de inmediato en la filmografía y hemeroteca de todo aquel que lo experimente. Es un buen relato que nos recuerda que sólo nosotros mismos tenemos lo que se necesita para seguir adelante. Y a veces sólo bastan los principios más sencillos…

“Geología es el estudio de la presión y el tiempo. Es todo lo que se lleva: presión y tiempo. Eso… y un poster jodidamente grande”.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button