Publicidad
Espectáculos

Sugarhill Gang: Rapper’s Delight.

La canción que marcó el inicio del rap, debutó hace 40 años.

El rap es toda un corriente ideológica y representativa de la cultura actual. Como muchas formas musicales y culturales estadounidenses, esta tiene su cuna en el estrato afroamericano. Y a diferencia de muchas, el rap o hip hop puede ser rastreado casi con infalibilidad a finales de los años 70’s con una canción del grupo Sugarhill Gang y que se titula aptamente: Rapper’s Delight.

 

Esta canción es la primera donde podemos escuchar la combinación del fraseo característico del rap con el sampleo de compases de canciones conocidas; en este caso, de Good Times, de Chic. Otra canción que forma parte de Rapper’s es Here comes That Sound Again de Love De-Luxe, un grupo disco inglés de la época.

 

Para este entonces, el rap ya era una costumbre en los clubes, sólo que no se promocionaba de manera comercial, sino como una forma de diversión interpretativa, de improvisación y destreza mental. Era cosa de tiempo para que esta forma de comunicación explotara.

La canción se dio a conocer de manera oficial el 16 de septiembre de 1979, hace 40 años, y posteriormente se integró al primer material de la agrupación, formada por los raperos Big Bank Hank, Master Gee y Wonder Mike. La placa homónima salió a la venta el 7 de febrero de 1980.

 

Un hecho determinante para la proliferación del hip hop fue el permiso que se les otorgó tras un litigio para utilizar cierto número de notas de una canción, así como la obligación de dar crédito a los autores de las canciones que se pretendía obtener cuando estos eran demasiado evidentes. El recoveco dio origen a la utilización de sampleos de distintas canciones para formar una nueva, sirviendo como base para poner letra inédita sobre la cama musical, muchas veces, a manera de improvisación.

Esta práctica además resultaba barata y no requería gran conocimiento musical para crear nuevas canciones. A menudo, los nuevos grupos incorporaban a un dj que pudiera crear las mezclas. Con el tiempo, se convertiría en un casi arte por sí mismo la combinación de numerosas canciones e incluso un reto tratar de desmenuzar todas sus partes.

 

El rap y el hip hop, así como el break dance conformó una nueva cultura que rompió, afortunada o desafortunadamente, con las generaciones anteriores. Mientras que los afroamericanos se jactaban de la enorme cultura del jazz, el soul, el blues, funk, rhythm and blues e incluso el rock and roll, nacidas de la necesidad, las nuevas encontraron una nueva manera para poder expresarse de manera más sencilla, directa y redituable económicamente. Y todo comenzó de manera comercial con Rapper’s Delight, que cumple 40 años, canción de casi 15 minutos de duración, pero promocionada en las estaciones con una versión de 3 minutos con 55 segundos.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button