Publicidad
ComicsPasatiempos

Iron Man cambia de armadura.

Las modificaciones a los diseños de los superhéroes son comunes y algunos se han dado desde sus inicios. Menos de un año después de su debut, Iron Man cambia de armadura y de colores.

Tony Stark apareció por vez primera, el 10 de diciembre de 1962, en Tales of Suspense #39, usando una armadura gris (de hierro) que lo hacía parecer un tanque.

.

El futuro Avenger aparecía en solitario al interior de la revista mensual y desde el inicio se le dio el protagonismo, apareciendo en las portadas y en la primera historia que utilizaba 13 páginas, mientras que otros dos relatos cortos ocupaban 5 cada uno, en promedio. Los géneros de las historias secundarias eran la ciencia ficción, el suspenso o afines, pues el título de la publicación indicaba que eran “Cuentos de suspenso”. Con el tiempo, los superhéroes acapararon el mercado.

La armadura original de Iron Man fue diseñada por Jack Kirby, mientras que el concepto en general se atribuye también a Don Heck, Stan Lee y Larry Lieber, cada uno aportando diferentes elementos.

.

Como en el caso de Hulk, el color de Iron Man cambió de gris a dorado en el #40 (del 10 de enero de 1963), que fue apenas su segunda aparición. A diferencia del gigante verde (originalmente gris), la modificación forma parte de la historia. La novia de Tony, Marion, es quien hace la sugerencia del cambio estético.

Iron Man continuó luciendo como un tanque dorado por algunos meses.

Es en Tales of Suspense #48, publicado el 10 de septiembre de 1963, donde vemos un muy importante cambio en la imagen de Iron Man.

.

En The Mysterious Mr. Doll” (“El misterioso Sr. Doll”), el héroe es derrotado por el villano mencionado, dejándolo hundido en el agua y moribundo debido a su mal estado cardiaco. Tony se percata de que su armadura puede ser impráctica, debido a su gran volumen. Como puede, se las arregla para regresar a casa.

“Pepper” Potts y “Happy” Hogan indagan acerca del estado de su jefe, pero él interviene a tiempo disuadiendo sus sospechas.

Tony decide crear un nuevo traje de metal, más ligero y que ocupe menos energía. La nueva indumentaria es más flexible, delgada y con más herramientas. Además de dorado, el traje utiliza el color rojo. Así se establece la imagen definitiva del héroe.

.

Aunque no le resulta fácil (pues le lleva 18 páginas y no 13), Iron Man logra detener a Mr. Doll.

Esta es una de las primeras historias extendidas de comics como Tales of Suspense, quitando una de las secundarias para dar mayor espacio al desarrollo de la principal. Lo mismo sucede con el debut de Giant-Man, en Tales to Astonish #49, del mes anterior (y del cual ya hablamos aquí).

La nueva armadura de Stark, fue diseñada por Steve Ditko, quien coescribe y dibuja el relato, con Stan Lee en el diálogo.

.

Durante los siguientes números, algunos elementos fluctuaron. Por ejemplo, en la primera aparición del traje rojo y dorado, la máscara parece tener una placa amarilla en la cara, con un par de protuberancias en la frente, dando la apariencia de “cuernos”, o al menos así se les refiere.

Los picos y las franjas rojas horizontales del caso, desaparecen en Tales of Suspense #54 (10 de marzo de 1964). En su lugar, aparece un casco completo con remaches en la frente y a lo largo del rostro. Estos últimos se esfuman al número siguiente.

.

Los cambios en el traje de Iron Man son una constante y casi una obligación, como podemos ver desde su segunda aparición. La modificación más significativa es la que apareció hace 60 años en Tales of Suspense #48.

Por último, te presento la nota con el debut de Iron Man:

.

El cambio de Ant-Man a Giant-Man:

.

Y el debut de The Avengers:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button