Publicidad
MúsicaPasatiempos

Let it Be… Naked, de The Beatles.

Los Beatles se separaron formalmente al inicio de 1970. El último disco que lanzaron fue Let It Be. 33 años más tarde, llegó una nueva versión… Let it Be… Naked, de The Beatles.

El tramo final de la carrera de The Beatles fue convulso y, pese a que el último álbum en que trabajaron juntos fue Abbey Road (y se escucha como tal), Let It Be se terminó después (la mayoría de las canciones se grabó antes que Abbey Road), estrenándose después de la ruptura del grupo.

(Let it Be… Naked, de The Beatles)

.

Las divisiones ya eran notorias y frecuentes. Tanto Ringo Starr como George Harrison habían dejado la banda en distintos momentos y, después, convencidos de regresar. Fue hasta que Lennon hizo lo propio en septiembre de 1969, que las cosas ya se veían irreparables.

Muchos factores intervinieron en la desintegración del grupo. Let It Be fue uno de los últimos intentos por revivir al grupo.

.

Originalmente, Let It Be sería la banda sonora para un documental que vería al cuarteto de regreso a los escenarios con canciones más sencillas, al estilo rock. Después de filmarse, el disco quedó pospuesto, mientras que el filme de 80 minutos, que culmina con el famoso concierto en el techo de los estudios de grabación, Abbey Road, se comercializó en mayo de 1970.

Una versión distinta y expandida del documental emergió en 2021 como The Beatles: Get Back, una serie de tres partes dirigida y coproducida por Peter Jackson, quien rescató el material de 1970 y trabajó en el proyecto durante el encierro provocado por la pandemia mundial de COVID-19.

Los tracks originales para el álbum Let It Be (cuyo nombre original era Get Back), fueron producidos por George Martin, quien había trabajado con The Beatles desde sus inicios, fungiendo como su mentor musical. Gran parte del sonido del grupo se debía a Martin. No obstante, para la finalización de Let It Be, John Lennon contrató a Phil Spector para producir el álbum, convenciendo a George Harrison en el camino. Ringo Starr también estuvo de acuerdo con el cambio.

Lennon trabajó con Spector durante gran parte de su carrera como solista.

.

Por su parte, McCartney y Martin veían el movimiento como innecesario; sobre todo porque Martin ya había trabajado con las canciones. Incluso, Martin fue eliminado de los créditos finales como productor.

En 2001, surgió la idea de volver a mezclar el álbum. Paul hizo la propuesta y fue aceptada por sus compañeros, pese a que George Harrison ya no escuchó el producto final.

El concepto de Let It Be… Naked era, exactamente como suena, desnudarlo de la producción y arreglos de Phil Spector. McCartney se había sentido especialmente agraviado después de que Spector hiciera arreglos orquestales a sus canciones -concebidas como música más sencilla-, sobre todo en “The Long and Winding Road” y contradiciendo el concepto inicial del “regreso a las raíces”.

El anuncio del nuevo proyecto fue polémico entre los seguidores y críticos, pues unos lo consideraban como un “berrinche” de McCartney, mientras que otros lo veían como una oportunidad para conocer la nueva interpretación de un clásico, usando las cintas originales, mezclándolas desde el origen y digitalizadas por primera vez (usando el programa, Pro Tools).

.

Los cambios son notorios, en algunas de las canciones se agregan instrumentos que habían sido disminuidos u omitidos la primera vez y la música es más orgánica.

Algunas críticas de la versión de Spector, de 1970, afirman que el productor opacó al grupo en busca de protagonismo, que sobreprodujo el álbum al intentar imitar el estilo de George Martin con los arreglos, además de imponer su sistema de audio “Wall of Sound”.

Let It Be… Naked, terminó siendo distinto. El orden de las canciones cambia por completo. Por ejemplo, la versión de 1970 termina con “Get Back”; la de 2003, inicia con esta y termina con “Let It Be” (que en la original, es la canción número 6).

.

“Dig It” y “Maggie Mae”, fueron omitidas de la versión de 2003, mientras que se agregó “Don´t Let Me Down”, no incluida inicialmente (ya que había sido el lado B del sencillo, “Let It Be”).

El material contiene un disco adicional, titulado Fly on the Wall (Mosca en la pared), con diálogos y fragmentos de canciones.

Hay quienes prefieren la versión Naked y otros, la de 1970. La ventaja es que podemos recurrir a cualquiera de ellas en el momento en que así lo deseemos.

Se cumplen 20 años del lanzamiento de Let It Be…Naked, ocurrido el 17 de noviembre de 2003.

.

Te ofrezco otros artículos con información de The Beatles, como su inicio profesional con “Love Me Do”:

.

El rompimiento del cuarteto:

.

El lanzamiento de 1, su álbum de éxitos:

.

Y el lanzamiento del último sencillo, “Now and Then”, que ha roto varios récords:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button