Publicidad
ComicsPasatiempos

Marvels, de Alex Ross y Kurt Busiek.

¿Qué pasaría si los superhéroes vivieran en un mundo normal, en tiempo real? ¿Todo sería mejor o peor? ¿O solo distinto? Esta es la premisa de Marvels, de Alex Ross y Kurt Busiek.

En un mundo real, seguramente los héroes tendrían carreras profesionales cortas como las de los deportistas. Las lesiones los obligarían a un retiro rápido. O la muerte misma.

(Marvels, de Alex Ross y Kurt Busiek)

.

La idea de retratar distintos momentos con un toque de realismo fue una propuesta que hizo el pintor Alex Ross a Marvel Comics. El resultado fue presentado en 1993.

Años antes, en 1989, el editor –y futuro escritor- Kurt Busiek, vio el trabajo de Ross en la miniserie de 5 números, Terminator: The Burning Earth (publicada por Now Comics, en 1989 y 1990), y le ofreció pintar una historia para la antología de Marvel de ciencia ficción, Open Space. La historia ilustrada por Ross aparecería en el #5; por desgracia, la publicación fue cancelada con el #4 (años después, la revista Wizard la publicaría como “Open Space #0”).

.

Ross y Busiek, tomaron caminos distintos por algunos meses hasta que surgió la propuesta que se convertiría en Marvels.

Alex Ross quería hacer una serie de cuentos cortos que abarcaran la historia del universo Marvel, desde la incursión de la compañía en la industria del comic en 1939, con el debut del primer Human Torch hasta la muerte de Gwen Stacy.

El proyecto se reestructuró para abarcar algunos de los momentos más importantes de Marvel Comics, dentro del mismo periodo (que serían las épocas de oro y de plata de Marvel).

.

El hilo conductor de todos los eventos sería una persona común, ya que el proyecto sería totalmente pintado, lo que representaba una tarea titánica para Ross, debido a que debía de producir 180 páginas, con varias pinturas en cada una de ellas. En total, Ross se tomó un año para terminar de ilustrar la miniserie de 4 partes (y un #0).

El realismo sería el punto clave.

Phil Sheldon es un reportero y fotógrafo que ha visto el nacimiento de las “maravillas” (marvels), desde el primer día, con el surgimiento del enigmático Human Torch, en 1939. Estados Unidos se recupera de la Gran Depresión y se perfila para entrar a la nueva guerra.

.

Poco después, otro superhumano hace su aparición, emanado de las profundidades marinas. Es Namor, the Sub-Mariner.

Sheldon ha pedido que lo envíen a Europa a cubrir la guerra y, pese a que lo consigue, rechaza la asignación para investigar las apariciones de los nuevos seres en su natal New York.

“Ya no éramos los jugadores. Éramos espectadores”, dice Sheldon al referirse al ser humano común.

El cambio que se daba en su mundo, no tendría marcha atrás.

.

No pasó mucho tiempo antes de que surgieran otras figuras como Captain America, Bucky, The Destroyer, Toro (compañero juvenil de Human Torch, con sus mismos poderes), Citizen V, Blue Diamond, The Whizzer, Blazing Skull, además de los originales Vision y Black Widow, entre otros.

Marvels #1, publicado el 9 de noviembre de 1993, cubre el nacimiento de Marvel  Comics -entonces llamada Timely-,  hasta la incursión de los héroes en la Segunda Guerra Mundial.

La segunda parte da un considerable brinco hasta 1963, cuando ya existen The Fantastric Four, The Avengers y The X-Men. Los primeros dos equipos son vistos con admiración, mientras que los últimos, los mutantes, son rechazados por la sociedad. Los miedos reales son explorados a través de los ojos de Sheldon.

.

Marvels #3, trata acerca del fin del mundo. Es la llegada del imponente Galactus, que amenaza con destruir la Tierra. Los Fantastic Four le hacen frente con a inesperada ayuda del propio heraldo de Galactus, The Silver Surfer.

Este capítulo no formaba parte de la propuesta original de Ross y fue idea de Busiek, con el objetivo de mostrar la enorme escala de los eventos que suceden en el Universo Marvel. ¿Cómo se enfrenta la población normal a un peligro de este tipo? ¿Qué puede hacer el habitante común cuando podría estar viviendo sus últimas horas?

Ross se dijo intimidado ante la tarea de canalizar la energía del dibujo de Jack Kirby, ilustrador y coescritor de la historia original.

.

El cuarto episodio de Marvels, muestra a un Phil Sheldon de edad avanzada, quien ha podido realizar su sueño de publicar un libro de memorias titulado “Marvels”, en el que relata su experiencia con los seres sobrenaturales a lo largo de casi cuatro décadas de carrera periodística.

En esos años, el mundo se ha tornado más ambiguo, los buenos no se diferencian tan fácilmente de los malos y los tiempos de cambios son tanto esperanzadores como amenazantes. La incertidumbre de Sheldon es neutralizada cuando conoce a una joven que le contagia sus ganas de vivir. Su nombre es Gwen Stacy.

Marvels se publicó mensualmente, con excepción de la última parte, que tardó dos meses, siendo publicada el 22 de marzo de 1994.

.

Además, se produjo un número especial “0”, que se lanzó el 14 de junio. Este era una historia que no tenía mucha relación con el resto de la saga. Sin embargo, era la propuesta inicial de Ross para Marvel y explora el nacimiento de Human Torch.

El formato utilizado por Ross para Marvels #0, sería reutilizado para la presentación de su cuarteto de historias en DC, que se enfocan en Shazam, Wonder Woman, Batman y Superman.

A su vez, el contenido de Marvels #0, se había impreso originalmente por partes, en Mavel Age (una revista de noticias y reportajes de la editorial), de la edición 130 a la 133. La primera parte llegó a las tiendas, el 21 de septiembre de 1993, casi dos meses antes que Marvels #1.

.

Las pinturas de la miniserie son realistas, mas no sacrifican en ningún momento la acción, siendo un perfecto homenaje a los relatos clásicos de Marvel y a sus creadores.

Las referencias son abundantes y de todo tipo, no solo vemos distintos momentos y actores de Marvel, sino también a otros como Lois Lane y Clark Kent, Billy Batson, Popeye y muchos más. Además, el pintor modela a muchos de sus héroes con base en actores reales de su tiempo. También hay homenajes a otros pintores clásicos como Edward Hopper y su famosa pintura, Nighthawks, de 1942.

Todo el tiempo, Marvels hace guiños a otras editoriales o al cine, por lo que es un constante crossover. Esta práctica continuó por algún tiempo, sobre todo en el trabajo siguiente de Ross, Kingdom Come, para DC Comics, coescrito con Mark Waid. El padre de Ross (reverendo en la vida real) aparece en Marvels y también tiene un prominente rol en Kingdom Come como el pastor, Norman McKay.

.

Marvels, además de aventuras vistas desde la perspectiva del hombre común, es una historia de amor. Muy temprano en su vida, Sheldon encuentra a su amor definitivo, Doris, quien lo acompaña en su travesía.

El 24 de julio de2019, se publicó un especial producido por Busiek y Ross, Marvels Epilogue #1, un cuento corto donde vemos a Sheldon ya retirado, en 1976, y disfrutando de las fiestas navideñas. Ese momento en coincidente con el ataque de los Sentinels en X-Men #96, que culminaría con el nacimiento de Jean Grey como Phoenix.

.

Además de los X-Men, aparece Nova (Richard Ryder) y vemos nuevos cameos de Lois y Clark, además del cocoreador de varios X-Men, Dave Cockrum y su esposa, también artista de comics, Paty.

Es mismo año, para conmemorar los 25 años, se dio a conocer una nueva impresión de cada número de la miniserie (sin el #0), con varios extras y portadas nuevas. El proyecto fue nombrado como Marvels Annotated.

.

Es mejor si Marvels se lee en recopilación, pues ese formato suele tener múltiples anotaciones y aclaraciones de las referencias.

En 2023, se cumplen 30 años de la aparición de esta sorprendente historia.

.

Te ofrezco otras notas con trabajos de Alex Ross, como el mencionado Kingdom Come:

.

Justice:

.

Shazam, Power of Hope.

.

Y un primer vistazo a Marvels:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button