Publicidad
Música

En 2002, Cash hizo una última visita.

A veces, todo lo que necesitas para expresar efectivamente un mensaje, es cantarlo. Y si lo haces un una guitarra en mano, aún mejor. Si alguien estaba consciente de ello, era el cantante y músico Johnny Cash. En 2002, Cash hizo una última visita.

.

American IV: The Man Comes Around, fue el último disco dado a conocer en vida de Johnny Cash, quien murió el 12 de septiembre de 2003, a los 71 años de edad. El material salió a la venta el 5 de noviembre de 2002.

.

La producción del álbum es minimalista, es básicamente Cash con una guitarra y algún otro instrumento de acompañamiento. Como lo indica el título, es el cuarto volumen en una serie de producciones de estudio acústicas compuestas por covers. El cuarto es considerado uno de los mejores, aunque los anteriores también son indispensables en la colección.

Tras la muerte del cantante de country, se dieron a conocer todavía otros dos materiales, por lo que dan un total de 6 volúmenes.

.

Es en The Man Comes Around donde se incluyen algunas de las versiones de Cash a otras canciones que han sido utilizadas en diversos medios. Y varias de ellas sorprenden por su interesante y novedosa propuesta, debido a que son canciones de grupos de rock que no se asociarían directamente al género musical de Cash. No obstante, el intérprete se adueña de ellos.

Además de temas recientes, Johnny hace grandes versiones de clásicos más antiguos, como “Bridge Over Troubled Water” (de Simon & Garfunkel), en el que colabora Fiona Apple; “First Time Ever I Saw Your Face” (de Ewan MacColl, con una famosísima versión de Roberta Flack de 1972) o “In My Life” (de The Beatles).

.

De los 15 tracks que se incluyen en el álbum, dos de los que fueron más aclamados, son las interpretaciones de los temas de Depeche Mode, “Personal Jesus”, y el de Nine Inch Nails, “Hurt”. De hecho, mucha gente conoció la segunda composición a través de la versión de Cash.

“Hurt”, así como la canción que da nombre al disco “The Man Comes Around” -de la autoría de Cash-, aparecen en el tráiler y en los créditos finales -respectivamente- del filme Logan, de 2016. El director, James Mangold, dirigió la cinta biográfica de Cash de 2005, Walk the Line (con Joaquín Phoenix y Reese Witherspoon).

.

Pese a lo sencillo de los arreglos –sencillo, entre comillas-, hay varios invitados en The Man Comes Around: Don Henley, Nick Cave, la ya mencionada Fiona Apple, Mike Campbell, John Frusciante y Billy Preston, entre otros. La producción es de Rick Rubin y del hijo de Johnny y June, John Carter Cash.

El material cierra con un tema antiguo, de 1939 y asociado directamente con la Segunda Guerra Mundial, en la famosa interpretación de Vera Lynn. Se trata del agridulce “We’ll Meet Again”, y si eres seguidor de Pink Floyd te remitirá al track “Vera”, del disco doble The Wall, de 1979. En la versión de Cash, escuchamos la canción con más arreglos de todo el disco, con un estilo jazzeado Dixieland, nostálgico, y en el que a Johnny se le une en coros, The Whole Cash Gang (La pandilla completa de Cash).

.

American IV: The Man Comes Around, de Johnny Cash –disco número 67 en su carrera-, cumple 20 años de ser estrenado.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button