Publicidad
Música

Fallece el gran Tony Bennett, a los 96.

Sabíamos que su salud ya no era muy buena. Y que su edad tampoco ayudaba. Afortunadamente, el cantante recibió observó lo mucho que se le apreciaba. Fallece el gran Tony Bennett, a los 96.

Una de las últimas leyendas del jazz vocal fue el intérprete y músico, quien hasta hace muy poco continuó trabajando.

.

Desde hace mucho tiempo, Bennett era considerado un ícono del jazz y fue el propio Frank Sinatra quien alguna vez los calificó como “el mejor cantante en el negocio”. No por nada, había formación para colaborar con el neoyorquino.

El último privilegio lo tuvo Lady Gaga, con quien Bennett compartió grabación en dos ocasiones. La primera de ellas, fue el álbum Cheek to Cheek, que salió a la venta el 19 de septiembre de 2014. La respuesta del público fue tan buena, y la experiencia para ellos, tan placentera, que grabaron una segunda placa, dada a conocer el 30 de septiembre de 2021, Love for Sale.

.

Fue Love for Sale, el último disco en la carrera de Bennett, así como su retiro oficial de los escenarios. Un especial televisivo, One Last Time: An Evening with Tony Bennett and Lady Gaga (Una última vez: Una noche con Tony Bennett y Lady Gaga), fue transmitido el 28 de noviembre de 2021, pero grabado los días 3 y 5 de agosto de ese año, con motivo de la celebración de los 95 años del cantante.

Fue ese mismo año cuando se dio a conocer que Tony habría de despedirse, pues padecía Alzheimer desde 2016. Pese el desarrollo de la enfermedad, el cantante se mantenía activo, cantando, tocando el piano y cocinando deliciosas recetas, mismas que subía a sus redes desde su departamento con vista a Central Park.

.

Precisamente en ese lugar, uno de los favoritos de Bennett, fue que se colocó una banca en su honor, también con motivo de sus 95 años. Fue el propio gobernador de ese tiempo, Andrew Coumo (2011-2021), quien, durante una ceremonia, declaró el 3 de agosto como el día de Tony Bennett en su ciudad.

Como muchos neoyorquinos, Bennett fue hijo de inmigrantes que se establecieron en la ciudad. Y, como tal, combatió en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial.

Bajo su nombre real, Anthony Benedetto (o solo como Benedetto), es que el cantante firmaba sus pinturas, disciplina a la que también dedicaba largas horas. En ese arte, también tuvo reconocimiento y fue solicitado para exposiciones y eventos comerciales.

.

Anthony Dominick Benedetto, nació el 3 de agosto de 1926, en el hospital St. John’s, ubicado en Long Island, en el suburbio de Queens, New York.

El intérprete lanzó más de 70 álbumes durante 7 décadas y colaboró con cualquier cantidad de cantantes, desde la mencionada Gaga hasta la inolvidable Aretha Franklin, pasando por cantantes de otros países, como Alejandro Sanz, Amy Whinehouse, Vicente Fernández y Andrea Bocelli, entre muchísimos más.

.

Bennett tuvo una larga y satisfactoria en el arte, fue querido por su familia, sus colegas, su ciudad y por gran parte del mundo, pues su legado musical es rico y seguirá siendo escuchado por décadas.

Las condolencias no dejan de circular en redes sociales y múltiples cuentas de profesionales de la música y seguidores del cantante, lamentan su partida, al tiempo de que celebran su vida, su trayectoria y gigantesco legado.

Descanse en paz, el gran Tony Bennett.

.

Para despedirme, te ofrezco una nota con varias recomendaciones musicales, entre la que se encuentra un extraordinario álbum de Tony con otra grande, Diana Krall (y otras buenas grabaciones):

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button