Publicidad
Música

Franz Ferdinand, con su disco debut de 2004.

Uno de los mejores estrenos del siglo es Franz Ferdinand, con su disco debut de 2004. El grupo de rock dio un gran momento a la música con su llegada.

Con su alineación original, el grupo fundado en Glasgow, Escocia, en 2002, trajo un nuevo brío al rock independiente de inicios del XXI, junto con otras agrupaciones que surgían de manera simultánea. Y más allá de rivalidades, había una coexistencia pacífica y nutrida.

(Franz Ferdinand, con su disco debut de 2004)

.

Alex Kapranos (voz, guitarra), Nick McCarthy (voz, guitarra, teclados), Bob Hardy (bajo, coros) y Paul Thompson (batería, percusiones, coros), despuntaron inmediatamente con su sencillo, “Take Me Out”, corte que recorrió el mundo escalando puestos en las listas de popularidad.

“Take Me Out” llegó a ser una especie de bandera de esa generación, de aquellos que crecieron con el rock de garaje, el indie y el punk revival, ya fuera haciéndolo o escuchándolo. Todo ello, a la vez que surgían otros movimientos musicales con mucha fuerza, como el reggaetón.

.

En el lado de las guitarras y los guitarrazos, Franz probó no estar viviendo sus 15 minutos de fama, pues atacaban sencillo tras sencillo: “Darts of Pleasure”, “Take Me Out”, “The Dark of the Matinée”, “Michael” y “This Fire”, casi la mitad del contenido del primer disco.

Además de los 5 singles, otros 6 complementan el álbum y cualquiera tiene la calidad necesaria para haber sido promocionado.

.

El sonido de Franz Ferdinand es reconocible como un grupo de rock muy suyo, no se les puede confundir con alguna otra banda, comenzando por la característica voz de Kapranos, siguiendo con la instrumentación, sus guitarras distorsionadas y teclados eclécticos que al igual acompañan un buen rock que un track peligrosamente dance. Ferdinand se fue sumergiendo en estas ideas y mezcolanzas con los siguientes materiales sin traicionar su esencia, pero sí impulsando su evolución.

Ferdinand fue una ráfaga de aire fresco necesaria para la escena musical y que continúa aportando, ahora con la madurez que da la experiencia y las vivencias del trayecto recorrido. Su primer álbum, homónimo, cumple 20 años en 2024.

Y, antes de despedirme por esta ocasión, quiero agradecerte por tu participación en este, tu sitio preferido de noticias, y en la columna de un servidor porque este es el artículo número 2000 que compartimos, a casi 6 años de mi colaboración en Updateme.news.

Gracias y ¡nos seguimos leyendo!

.

Ahora te presento las ligas para otras notas de esta agrupación. Su material de larga duración que acaba de cumplir 15 años, Tonight:

.

Y Always Ascending, de 2018:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button