Publicidad
Música

Gryphon debuta en 1973.

Para ser un grupo musical con un concepto poco comercial, Gryphon se ha mantenido en buena forma desde hace poco más de 50 años. Gryphon debuta en 1973 con su primer álbum de estudio.

Para este entonces, la agrupación creada en Londres constaba de un cuarteto, ya que aún no tenían tecladista fijo. La construcción musical era poco convencional y difería de géneros populares como el rock o el pop. Sin embargo, se les cataloga dentro del rock progresivo.

.

Gryphon es un grupo de música renacentista y medieval que, con su primer álbum, dio una muy buena impresión entre sus contemporáneos.

La pureza de su interpretación y apego a las versiones originales, al mismo tiempo que lo hacen más actual, le dan un valor agregado. Con algunos siglos de diferencia, es difícil saber exactamente cómo eran las piezas musicales que el grupo da a conocer en el disco, más desde el primer acorde consiguen transportarnos a la distante época medieval.

Claro que encontraremos teclados, batería e instrumentos de más reciente creación, pero estos son completamente dominados por los más antiguos, como el cromorno, clavecín, xilófono Glockenspiel, armonio, mandolina, gong, corno, fagot y hasta guitarra clásica.

.

La mezcla de los instrumentos antes citados se da para dar nueva vida a melodías añejas, la mayoría de ellas tradicionales e incluso, una atribuida al rey Enrique VIII de Inglaterra: “Pastime with Good Company”.

Composiciones como “Kemp’s Gig”, “Sir Gavin Grimbold” y “Touch and Go”, se siguen en perfecta sincronía que nos genera toda una atmósfera, nueva y antigua a la vez.

La mezcla de audio del álbum es otro acierto al estar hecha en sonido estereofónico con algunos momentos separados completamente en cada bocina, dando una sensación de estar presentes.

.

El rock también se percibe, y es parte sutil de este concepto que tiene como emblema al grifo, animal mitológico híbrido que surge en Grecia y que se popularizó en la Inglaterra medieval y en toda Europa (varios lugares tienen al grifo como parte de sus escudos heráldicos). Un grifo es un animal que está compuesto por la parte frontal del águila y la parte trasera del león, ambos animales considerados los reyes de sus respectivos medios.

En la placa debut, escucharemos 12 tracks que apenas rebasan los 35 minutos de duración y que, sin exagerar, cambiarán la sensación del momento en que nos encontremos. Algunos de ellos brindan agradables sorpresas, como el séptimo, titulado “Estampie”, en el que se incluyen apenas unos compases de “Over The Rainbow”, para ir evolucionando hacia algo similar al rock progresivo.

.

Gryphon, en ese entonces integrado por Brian Gulland, Graeme Taylor, Richard Harvey y Dave Oberlé, es un colectivo que ha lanzado 7 álbumes en 50 años, pese haber tenido un pequeño descanso de poco más de 38 años (con una breve reunión en 2009).

Actualmente, 3 de sus fundadores continúan como parte de la banda -a excepción de Richard Harvey-, además de Andy Findon, Clare Taylor y Rob Levy, para formar un sexteto.

Gryphon, el álbum debut, cumple 50 años de su estreno.

.

Y antes de irme, te ofrezco otra nota del grupo, con Treason, de 1977:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button