Publicidad
Música

R.E.M. y Automatic for the People.

Una de las bandas musicales que fueron constates durante muchos años, y que lamentablemente ya no existen, fue un cuarteto de rock que alcanzó el pico de su fama en la década de los ‘90s. Hace 30 años, conocimos uno de sus materiales más celebrados. Hoy hablamos de R.E.M. y Automatic for the People.

.

La banda tuvo su origen en 1980, en Athens, Georgia, Estados Unidos. Peter Buck (guitarra), Michael Stipe (voz), Bill Berry (batería) y Mike Mills (bajo), saltaron a la fama con su disco de 1991, Out of Time y los sencillos “Losing My Religion” y “Shinny Happy People”.

.

Para continuar con la inercia, se preparó Automatic, octavo material de estudio lanzado el 5 de octubre de 1992. Con este, reforzaron su reputación en todo el planeta.

.

La canción más conocida de este disco, y que ha sido utilizada hasta el cansancio en series de televisión y películas, es “Everybody Hurts”, cuya popularidad rivalizó con la de “Losing My Religion”.

Sin embargo, también hubo otras que se escucharon bastante –y que fueron singles de promoción, con video y toda la cosa-, como la que abre el disco, “Drive”, así como “The Sidewinder Sleeps Tonite”, “Man On the Moon”, “Nightswimming” y “Find the River”.

.

Todas las canciones del cuarteto son perfectamente reconocibles, gracias a su estructura y a la característica voz de Stipe, mas no son repetitivas. Por lo tanto, R.E.M. tiene varias producciones que valen la pena ser escuchadas de principio a fin, como la que hoy mencionamos, además de su predecesora; o bien, Monster (1994), New Adventures in Hi-Fi (1996) y Up (1998), por mencionar algunas. Aquí te dejo una nota con tres recomendaciones:

.

El final para R.E.M. llegó en 2011, hace ya algún tiempo, y pese a que no es probable que escuchemos nueva música, podemos regresar a los clásicos, como Automatic For The People, disco relevante y muy bien producido, con un sonido que apela a lo mejor de nuestro oído y que está disponible con tan solo un click en diversas plataformas.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button