Publicidad
Música

The Ditty Bops: música viejita, pero bonita.

The Ditty Bops es un dueto musical de moderada fama, pero de gran talento. Su sello principal radica en las armonías vocales de sus dos integrantes: Amanda Barrett y Abby DeWald.

.

Su música tampoco es comercial, aunque sí rítmica, pegajosa y por demás agradable al oído. Compuesto por música vintage en los estilos country, bluegrass, jazz, blues, folk, swing y ragtime; la pareja ha editado seis discos de estudio, siendo el primero, homónimo, del año 2004. Hoy nos atañen otros dos: del año 2006, Moon Over The Freeway y de 2011, Love Letters.

.

El concepto en ambos es totalmente acústico, con instrumentos de cuerdas como guitarras, mandolinas, ukuleles y otros similares. Afortunadamente, The Ditty Bops han conseguido mantener su libertad creativa, pese a haber iniciado firmadas bajo una disquera.

.

Ambas producciones que mencionamos hoy, contienen un total de 13 composiciones. El dueto inició camino en 1989; de hecho, su inicio no fue en el ámbito musical, sino en el romántico. Amanda y Abby, ubicadas en Los Angeles, California, obtienen su inspiración de varias vertientes como el amor, las playas del Pacífico, los tiempos pasados y las noches estrelladas.

.

Las Ditty son, además, un concepto. Sus presentaciones en vivo son interactivas y no es un grupo que se mantenga en el camino, ni produciendo; es la ventaja de responder más a la necesidad creativa que a los mercados de consumo. Y pese a tener algunos roces con la fama, como aquellos casos en los que su música ha sido utilizada para programas de televisión, su interés está en lo módico, lo dosificado y lo planeado.

.

Entre álbum y álbum no hay grandes modificaciones. Tampoco es necesario, pues su estilo musical no es algo que prolifere. Ayudados por su banda musical, en ocasiones aprovechan para experimentar sin ir demasiado lejos, como la implementación de ritmos con instrumentos como la cabasa en “Wandering Eye”, séptimo track de Love Letters. O bien, de Moon Over The Freeway, “Your Head’s Too big”, con su estilo cinemático y teatral, llegando casi a lo circense, de toques parisinos con acordeón y chelo. Sólo por citar dos ejemplos.

.

Si deseas escuchar algo disfrutable y novedoso, estas dos placas son buena recomendación. Música con inspiración y sin pretensión. Moon Over The Freeway cumple 15 años y Love Letters llega a 10.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button