Publicidad
MúsicaPasatiempos

Paul McCartney y Egypt Station.

Se dice que la música puede ser un viaje. A veces, puede ser por el aire y a veces, más aterrizado. Hoy viajamos en metro, en el subterráneo de Paul McCartney y Egypt Station.

El álbum número 17 en la carrera del inglés, llegó a las tiendas el 7 de septiembre de 2018 y tiene un motivo conceptual, aunque no tan complicado de discernir. Como el exBeatle lo dice llanamente, la producción está armada como si se tratara de una línea de transporte público (o incluso un tren), con una estación de partida y otra de llegada. Cada una de las canciones es una parada distinta.

.

El concepto es evidente en el primer track, “Opening Station” (“Estación inicial”), de 41 segundos con algunos acordes de teclado casi etéreos y el apropiado sonido ambiental. Otra grabación similar, es la penúltima de nuestra línea de 16 estaciones, titulada “Station II”, de 47 segundos y que da paso al rockero epílogo, “Hunt You Down/Naked/C-Link”, que nos recuerda al final de “El Sargento Pimienta” de The Beatles.

La similitud no es coincidencia, pues McCartney comenta que la idea del disco era regresar un poco a aquellas grabaciones elaboradas de su grupo. Tampoco quiere decir que sea una copia; todo lo contrario (aunque parezca paradójico), Egypt es una producción fresca y que presume a un Paul que tiene mucho que contar.

.

El estilo conocido del músico está ahí; al mismo tiempo, escuchamos composiciones novedosas y creativas que integran el disco que cumple ya 5 años.

Después de subirnos al “tren”, Macca hace un alto en un lugar complicado. “I Don´t Know” es un tema en el que el cantante muestra incertidumbre por el futuro y nos hace ver que no tiene todo resuelto, tiene preocupaciones ocupaciones y responsabilidades. No siempre el porvenir es claro ni brillante. También debe ver por los suyos y hasta fingir que todo está bien.

Después de esa estación, el camino es ascendente.

.

Tanto el mencionado track como el siguiente en el álbum, “Come On to Me”, fueron sencillos de promoción, así como “Fuh You”, “Who Cares” y “Nothing For Free”.

Curioso caso con “Fuh You”. La canción se ha interpretado como una especie de insulto (y uno muy conocido incluso para quien no conoce del todo el idioma inglés). Lo cierto es que “Fuh” es una deformación de “For” (“para” o “por” y no lo que estamos pensando). En este caso, el título quiere decir, simplemente, “Para ti”. La canción habla del amor real y de lo que alguien está dispuesto a hacer por el objeto de su amor.

Los temas varían, evocando el pasado y proponiendo para el presente, como el dejar las drogas y los excesos cuando llega la verdadera felicidad, así como los días de conquista inocente, la paz, el encontrar al amor y proponerle un plan de vida. Asimismo, aparece una canción que podría ser un buen himno para aquellos que se sienten discriminados por otros… “¿A quién le importa lo que los idiotas digan?”.

.

Egypt Station tiene una excelente producción y agradables mensajes que se entregan de manera natural y que son fáciles de adoptar, gracias también a la instrumentación y a la perfecta ejecución de los músicos que, en este caso, se trata casi solamente de Macca quien, además de componer y cantar, toca el bajo, guitarra eléctrica y acústica, teclados, batería, percusiones y armónica, además de coproducir esta producción.

El músico tampoco deja de lado a su fiel banda desde 2002, que lo acompaña en algunos tracks. Ellos son, Rusty Anderson (guitarras), Brian Ray (guitarras y bajo), Wix Wickens (teclados) y Abe Laboriel Jr. (percusiones y batería).

.

Paul no se ha estado quieto, pues desde Egypt, ha lanzado otro disco de estudio, McCartney III, así como más proyectos como un álbum de fotos inéditas de The Beatles, la postproducción del último sencillo en la historia del cuarteto, además de preparar más música nueva en solitario. Ah, y una nueva gira.

Egypt Station, se coloca como una de muchas buenas producciones del zurdo de Liverpool, a cinco años de su estreno.

.

Ahora te presento otros artículos con su música como el anuncio del nuevo -y último- single de The Beatles (debido a que ya no existen grabaciones en las que coincidan Lennon y Harrison):

.

El álbum, Chaos and Creation in the Backyard:

.

El lanzamiento de su primer álbum como solista (homónimo), en 1973:

.

Y cuando anunciamos el lanzamiento de Egypt Station:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button