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R.E.M. llegó con Up, en 1998.

“Lo único constante es el cambio”, dijo Heráclito hace ya algún tiempo. Y tenía razón. Los hay naturales o a veces forzados. R.E.M. llegó con Up, en 1998, un cambio importante para ellos.

La novena placa de estudio del antes cuarteto, tuvo su estreno el 26 de octubre de 1998. En esta, su sonido cambió radicalmente debido a la partida del baterista Bill Berry.

(R.E.M. llegó con Up, en 1998)

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El 1 de marzo de 1995, Berry sufrió un aneurisma mientras daban un concierto en Suiza y se enfrentó a una difícil recuperación, más la logró por completo. El baterista se reunió con la banda y lanzaron un último material juntos, New Adventures in Hi-Fi, el 9 de septiembre de 1996.

En 1997, Berry llegó a la conclusión de que quería dedicarse a otra cosa y que ya no deseaba viajar. Anunció su decisión al resto de la banda y les pidió que continuaran sin él. El trio, accedió. No obstante, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe, determinaron que no habrían de reemplazarlo de manera oficial.

El hecho cambió por completo el panorama para R.E.M., pues debían adaptarse y crear en la nueva modalidad. Fue así que surgió Up. Parte del material ya estaba pensado con baterista; otras canciones fueron generadas con cajas de ritmo.

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El proceso no fue fácil y el resultado fue criticado; el álbum también registró menos ventas que los anteriores. Sin embargo, propios y extraños estaban de acuerdo en que se seguía escuchando como R.E.M.

El álbum es un tanto experimental y el trío aborda el género electrónico en varias ocasiones, sin entrar demasiado en él. El rock sigue presente, aunque se baja el ritmo en ocasiones y hay menos guitarras, hay más canciones atmosféricas y las letras son más directas.

La producción tuvo como primer sencillo, “Daysleeper”, que se dio a conocer el 12 de octubre de 1998, dos semanas antes del lanzamiento oficial del álbum.

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Up tuvo otros tres singles, “Lotus”, “At My Most Beautiful” y “Suspicion”.

El corte “At My Most Beautiful”, el quinto en el orden del álbum, es una de las baladas más románticas de R.E.M. y tiene la influencia del mítico grupo californiano, The Beach Boys.

“Hope”, cuarto track del disco, es acreditado en su composición –además del trío- a Leonard Cohen, dado que su melodía, progresión armónica y métrica lírica, está muy inspirada por “Suzanne”, del canadiense. La canción se encuentra en el álbum debut, Songs of Leonard Cohen, de 1967, y fue su primer sencillo profesional.

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Como todos los discos de R.E.M., cada lado tiene una nomenclatura especial; en esta ocasión, el lado A es, “Upside” (lado positivo) y el B, “Downside” (lado negativo).

Up es una producción muy agradable e interesante –y un tanto menospreciada-, del grupo norteamericano de rock que dejó de existir en 2011. A 25 años de su estreno, merece una revisión.

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Te presento otros artículos con aniversarios de disco de R.E.M. como Automatic for the People (1992):

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Y uno triple, con Out of Time (1991), Reveal (2001) y Collapse into Now (2011), su último álbum:

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Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

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