Publicidad
CinePasatiempos

Robert Redford, en Todo está perdido.

Probablemente se lea trillado, mas es verdad que nunca estamos solos mientras nos tengamos a nosotros mismos. Eso es lo que prueba Robert Redford, en Todo está perdido.

La producción fílmica, que tuvo su estreno limitado el 25 de octubre de 2013 en Estados Unidos, es la segunda del director J.C. Chandor, después de Margin Call (El precio de la codicia), de 2011. Ambas fueron escritas por él.

(Robert Redford, en Todo está perdido)

.

All is Lost o Todo está perdido, es una película con Robert Redford como actor protagónico. Y único actor.

A diferencia de otras propuestas fílmicas de estilo similar, All is Lost consigue tener a un solo actor durante todo el relato. Y, por ello, recurrieron a alguien del tamaño de Redford.

La historia en sí, es una que hemos visto muchas veces en todo tipo de medios, la de un hombre que naufraga y que debe hacer todo lo posible por sobrevivir. Lo que hace a esta producción diferente, es la manera en que es contada.

Como primer punto, en esta nota encontrarás el triple de palabras de las que se pronuncian en todo el filme -que tiene una duración de una hora con 46 minutos, contando los créditos finales-.

La segunda característica es que, en ningún momento conocemos el nombre del personaje principal. Cuando la cinta llega a los créditos, simplemente veremos la referencia de Robert Redford como “Our Man” (“Nuestro hombre”).

El tercer punto, es que tampoco entramos en la cabeza del protagonista. Los únicos pensamientos que conocemos son al inicio de la película, antes de que aparezca el título y en el que escuchamos en su voz, la carta de despedida que escribe para sus seres queridos.

En la misiva, se nos da la información de lo que ocurrirá ocho días después y en la que, “Nuestro hombre”, da un adiós a su gente, en caso de que el mensaje sea encontrado. En esta, asevera que nunca perdió el coraje. Es entonces que la historia regresa ocho días para partir desde ahí.

En la carta tampoco se dan datos personales. “Nuestro hombre”, no se refiere a alguien en particular, habla en general a sus seres queridos, por lo que no obtenemos información adicional.

.

“Nuestro hombre”, despierta ante un ruido y un golpe en su yate. Cuando se asoma por la cubierta, descubre que su barco ha chocado contra un contenedor chino, perdido en el mar. La colisión, aunque no es demasiado violenta, ha causado una ruptura al costado de la nave. Desafortunadamente, además de atravesar la pared, el golpe destruye el equipo de transmisión de radio.

El agua de mar entra al yate en grandes cantidades. A menos de que “Nuestro hombre” lo repare, el navío se verá perdido. Y, en ocasiones, cuando todo puede salir mal, resulta peor.

All is Lost, nos ofrece una estupenda actuación de Redford. Por otra parte, muchos momentos de la historia pueden verse como metáforas.

La edición y la cinematografía tienen mucho que decir; la primera es dinámica en toda la parte inicial del filme, lo cual nos ayuda para seguir la historia y darnos un panorama de lo que sucede. Los constantes cortes contribuyen a acelerar la acción y a conservar el interés del espectador.

La mayor parte del tiempo, las tomas se realizan cerca de “Nuestro hombre”, creando una sensación de claustrofobia en un espacio abierto, tratando de generar una sensación ligeramente similar a si nos encontráramos en dicha situación.

Redford tenía 77 años cuando filmó Todo está perdido, en su mayoría, rodada en las extintas instalaciones de Rosarito, Baja California, en México (donde se filmó Titanic, de 1997). Casi todas sus escenas fueron filmadas el propio actor.

All is Lost, cumple 10 años de haber sido estrenada.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button