Publicidad
MúsicaPasatiempos

The 1975, una banda con mucho qué decir

La banda británica The 1975 ha estado en la escena musical por años, te hablamos un poco de su estilo y música.

Durante las últimas dos décadas del siglo, la música alternativa se ha ido abriendo camino en las listas de popularidad, en los festivales y en el reconocimiento de artistas, bandas y géneros musicales que están innovando la escena indie con sonidos y enfoques diferentes.

Durante la década del 2010, artistas emergentes tomaron la escena son sus sonidos frescos en sus canciones, lo que les dio el estatus de culto al reconocer el género. Álbumes como Pure Heroine de Lorde, Contra de Vampire Weekend, Wiped Out! de The Neighbourhood, AM de Arctic Monkeys, Electra Heart de Marina and the Diamonds o Born to Die de Lana del Rey, se volvieron esenciales de la música alternativa de la década.

Una banda, una historia

The 1975 se trata de una banda de pop rock británica formada en Wilmslow, Chesire, Reino Unido. Se compone de Matty Healy en la voz y guitarra, Adam Hann en guitarra, George Daniel en batería y coros, y Ross MacDonald en bajo.

Cuentan con cuatro EP y con cinco álbumes, siendo los dos primeros un éxito total. La banda cuenta con más de 10 años desde su formación y su primer gran éxito fue Chocolate, la cual se desprende de su primer álbum.

Han tocado en varios festivales internacionales como Coachella, además han dado giras con gran éxito comercial, siendo México uno de los países donde han dado tour en más de una ocasión.

El estilo musical de The 1975

La estética musical de la banda es muy marcada, pues tiene influencia en géneros como el shoegaze y el dream pop, lo que evoca en estilo etéreo, muy determinado por el synth pop.

La banda se caracteriza por mezclar sonidos “suaves” pero a la vez con complejidad musical en la que se añaden capas musicales intrincadas y dirigidas por la voz del vocalista.

Otro de los elementos que evoca la música de The 1975, es un sonido pop rock con tintes ochenteros, una tendencia que ha venido dándose en la música de los últimos años.

Sus primeros álbumes, un éxito

Su álbum homónimo gozó de un gran éxito en la música alternativa e inclusive, tuvo auge en las listas de popularidad con canciones como Chocolate, Girls o Sex.

Su segundo álbum contó con canciones populares como Somebody Else, The Sound o Love Me, se convirtieron en éxitos rotundos.

Su primer álbum trae consigo un aura del rock y del dream pop de los ochentas de artistas como Talking Heads, Cocteau Twins o Joy Division, pero también de bandas actuales como Phoenix y M83 en donde busca un sonido onírico, ensoñador pero lento, con ritmos disruptivos por las guitarras y con una vibra de tristeza. Aunado a la portada del disco, un letrero de luces neón en blanco y negro donde se lee el título de la banda, es la personificación de la estética del disco: triste, nostálgico pero ensoñador.

Su segundo disco, titulado I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it es una continuación de su primer trabajo, pues si antes aludía a un dreamy pop oscuro, aquí es su contraparte. Las canciones tienen el aire onírico que caracteriza a la banda pero llevado a lo divertido, a sentirse alegre y a bailar con ellas, aunque no deja de perder el toque llevado en el primer álbum hacia el final del disco.

Publicidad

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button